UCI entre las mejores Universidades de Latinoamérica

Los resultados de un estudio sobre instituciones latinoamericanas de educación superior, destaca a la UCI por su reputación académica y entre empleadores.
Recientemente ha sido publicado el QS University Ranking 2015-2016, el cual incluye informes regionales, donde el de Latinoamérica destaca, entre otras novedades, la incorporación de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) entre las mejores universidades de la región, en el puesto Nº 201 de la clasificación.
Podría pensarse que la razón para que UCI sea incorporada al Ranking es por su impacto online (la gran mayoría de sus carreras son virtuales) o por su internacionalización (más del 50% de sus estudiantes activos pertenecen a 38 países de 3 continentes, además de los costarricenses), pero en realidad ha sido por los resultados obtenidos en dos de los indicadores del estudio regional donde destacó: reputación académica (en la cual ubicada de Nº 132 en la clasificación) y reputación entre empleadores (donde obtuvo el Nº 158 en el rank latinoamericano).
QS Latin America Ranking es considerado como un referente de calidad que responde a criterios académicos compartidos con los que se puede establecer un panorama de comparación entre las universidades latinoamericanas. QS Latin America Ranking es realizado desde el 2011 por QS Top Universities, quien en este 2015 realizó su 5ª Edición, aumentando su investigación de 250 a las 300 mejores universidades de Latinoamérica.
El rector de UCI, Dr. Eduard Müller comentó «que UCI se destaque entre universidades mucho más grandes, es un reto para la institución y su permanente compromiso con la calidad y actualidad de sus programas«. Debe considerarse que UCI no tiene carreras de grado, ya que es una universidad especializada en estudios de posgrado (especialidades, maestrías y doctorados), investigación y proyectos de cooperación, con varios programas muy exitosos de extensión y vinculación e institutos y escuelas especializados.
El ranking regional considera cuatro criterios básicos: la calidad de la investigación, la calidad de la enseñanza, la empleabilidad y el impacto online. La metodología usada en la región mantiene indicadores claves del ranking mundial, como la reputación académica, la reputación entre empleadores y el ratio académicos/alumnos, aunque cada uno de ellos presenta una ponderación diferente en los resultados generales.
El indicador reputación académica (donde UCI se ubicó en el puesto Nº 132 del Rank), se extrae de la encuesta anual realizada por QS destinada a evaluar las percepciones de académicos de todo el mundo acerca de las mejores instituciones en términos de investigación. En 2015 se registraron cerca de 64.000 respuestas en el estudio a nivel global.
El indicador reputación entre empleadores (donde UCI queda en el puesto Nº 158 en el Rank), se extrae de la encuesta anual realizada por QS orientada a recabar las opiniones de empleadores de todo el mundo acerca de las instituciones formando los mejores profesionales. En 2015 se consideraron alrededor de 29.000 respuestas en la investigación.
El Ranking QS Latinoamérica desarrolla mucho de su investigación en universidades utilizando datos por medio de Cybermetrics Lab’s Webometrics,  con lo que mide su presencia en línea evaluando la visibilidad en el mundo virtual.
La consultora QS ofrece una herramienta interactiva que permite comparar diversos indicadores y factores entre las mejores universidades de la región. El estudio considera siete indicadores, a los cuales asigna una ponderación: la reputación académica (30%), reputación entre empleadores (20%), ratio académicos/alumnos (10%), proporción de académicos con doctorado o PhD (10%), publicaciones científicas por académico (10%), citas científicas por publicación (10%) e impacto online (10%).
Sin embargo, el abordaje regional para evaluar la investigación es diferente, al reemplazarse el indicador citas científicas por académico por una combinación de indicadores que intentan evaluar la productividad (el número promedio de publicaciones por académico) y el impacto científico (a través de la cantidad promedio de citas por publicación).
Asimismo, el ranking regional incluye a la proporción de académicos con grado de doctorado entre sus mediciones, siendo este un indicador exclusivo de su metodología.
En el estudio de Universidades de América Latina 2015, la Universidad de Sao Paulo, quedó en el primer lugar y en los veinte primeros puestos hay 8 universidades de Brasil, 4 de Chile, 3 de Argentina, 2 de Colombia, 2 de México y 1 de Perú.
En los primeras 100 universidades se destacan por país: Brasil con 24 instituciones, Argentina con 16, Chile con 14, Colombia y México con 13 cada uno, Uruguay y Venezuela con 4 cada uno, Costa Rica, Ecuador y Perú con 3 cada uno, Cuba, Panamá y Puerto Rico con 1 cada uno.
En el caso de Costa Rica, que ya contaba en el Ranking Latinoamérica con 4 de las Universidades más grandes, dos estatales y dos privadas, a saber: UCR (21), UNA (55), ULACIT (79) y ULatina (151), se le incorpora una 5ª que tiene un fuerte impacto online y proyección internacional.
Esta universidad, la Universidad para la Cooperación Internacional, aunque es mucho más pequeña que todas las ranqueadas, dado que no tiene carreras de grado universitario ya que se especializa en posgrados, logra ingresar en la élite de las mejores universidades de América Latina por sus positivos resultados obtenidos en las encuestas durante la investigación de la reputación entre académicos y entre empleadores.