Servicios

La Universidad para la Cooperación Internacional brinda una amplia gama de servicios a la comunidad universitaria, empresas, socios estratégicos y aliados internacionales, con una plataforma en donde interactúan la experiencia y el conocimiento, para producir una oferta única de servicios de la más alta calidad.

Nuestro objetivo consiste en poner a disposición nuevas herramientas y oportunidades para el desarrollo de funciones innovadoras en materia de tecnologías de información, educación virtual, gestión estratégica, proyectos, extensión e investigación.

A través de nuestra Oficina de Proyectos (UCI-PMO) se coordinan los programas de la institución, tanto internos como externos, en una estructura que brinda soporte y asistencia en los procesos de iniciación, planeación, ejecución, monitoreo y cierre de nuestros negocios en la región.

Pilares de acción

La Universidad para la Cooperación Internacional basa su accionar en cuatro pilares fundamentales, los cuales se detallan más adelante:

  • Educación formal: Varios programas de maestría y doctorado en áreas necesarias para el desarrollo sostenible de los países de la región y un programa de grado en Administración de Áreas Protegidas. UCI busca que su oferta académica responda a necesidades reales para un desarrollo “glocal” (desarrollo local con visión global), atendiendo áreas temáticas que normalmente no son ofrecidas por otras casas de educación superior. Se caracteriza, además de las temáticas distintas por la utilización de modalidades avanzadas de aprendizaje en línea y una aplicación cada vez mayor de la formación por competencias de 4ª generación.
  • Formación continua: Programas cortos para el fortalecimiento de capacidades, normalmente diseñados ad hoc para instituciones, gobiernos, empresas y comunidades. Se busca que estos procesos no sean simplemente cursos cortos aislados y más bien estén integrados en estrategias de fortalecimiento de capacidades, tanto personales como institucionales. Durante los dos últimos años, UCI ha incursionado en la formación masiva a través de procesos MOOC (Massive Open Online Courses), con el objetivo de formar cientos de miles de jóvenes para un mundo que debe resolver con urgencia los retos que nos propone el cambio global y climático). Su proyecto pionero se denomina ELIOK (Formación de Emprendedores Líderes 10 K).
  • Investigación aplicada: La investigación básica es de gran importancia, sin embargo, en UCI creemos que la investigación aplicada es igualmente relevante y no está siendo adecuadamente atendida. Igualmente la aplicación de información científica para la construcción de conocimiento local en el diseño de políticas públicas, estrategias de desarrollo públicas y privadas así como el desarrollo local es fundamental y normalmente no es atendida adecuadamente por los científicos ya que muchos consideran cumplida su misión una vez publicados los resultados en revistas indexadas.
  • Desarrollo de proyectos y asistencia técnica: UCI brinda asistencia técnica a países (gobiernos centrales), gobiernos locales, empresa, comunidades y organismos internacionales. A través de su Oficina de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) se aplican los estándares internacionales del Project Management Institute (PMI), garantizando alta calidad, eficacia y eficiencia en la implementación de los mismos. 20 años de experiencia y una PMO consolidada son la base para una constante demanda, exigiendo una selección minuciosa de los proyectos que son aceptados.