El uso público en áreas naturales protegidas2019-04-08T10:59:07+00:00
áreas protegidas

El uso público en áreas naturales protegidas

Un curso teórico-práctico sobre la relación del ser humano con las Áreas protegidas en actividades de Conservación; Investigación; Educación; Recreación y turismo.

La pertenencia, la responsabilidad y la permanencia las acciones de conservación de las áreas.

La Zonificación del uso público.

• ¿Porqué, quiénes, para qué, cómo, dónde? cuándo? Sensibilidad e impacto ambiental, afectaciones, medidas.
  • Ordenamiento.
  • Zonificación, Diseño, Reglamentación.
  • La Consulta pública de Planes de Ordenamiento y Reglamentos de Uso.
  • Planes de Negocios como instrumentos de gestión de áreas naturales protegidas.
  • Estudios de caso.

Información sobre el curso El uso público en áreas protegidas

Analizar y discutir conceptos como la pertenencia, la responsabilidad y la permanencia en el tiempo de sus actividades y acciones de conservación de las áreas porque son humanos, los interesados en el tema.

Utilizar correctamente el concepto de la Zonificación del uso público y podrá argumentar:
¿quiénes, para qué, ¿cómo, porqué, ¿dónde y cuándo? El Uso público, Ordenamiento, Zonificación, Diseño, Reglamentación. La preparación y conducción de la Consulta pública de los Planes de Ordenamiento y Reglamentos de Uso. Estudios de caso.

Utilizar la visión planificadora de pioneros como Ian McHarg, (Design with Nature), o de Frederick Law Olmsted, (The Nature of Recreation), La importancia de los SIG (Sistemas de Información Geográfica) como herramientas de gestión del uso público y su aplicación en el ordenamiento espacial mediante la zonificación y la reglamentación. Estudios de caso.

Comparar la utilidad de los estudios de Capacidad de carga (CDC) con los de Límites de cambio aceptable (LCA). Planificar el desarrollo y acondicionamiento interpretativo de sitios, estudiando los principios de Planificación para situaciones específicas, analizando los casos y proponiendo el diseño de Exhibiciones, Senderos, Carteles y señales; utilizando Principios de Enfoque Ecosistémico y Manejo Adaptativo, basados en el desarrollo regenerativo.

Unidad 1: el Área Protegida
Protección del patrimonio Natural
Protección del patrimonio Cultural
El acceso público a las áreas protegidas
Centros de visitantes, Miradores, Senderos, etc.
Unidad 2: Planificando el uso público
Conservación
Recreación
Programa de Ordenamiento, Reglamento de Uso (PORU) y Consulta Pública
Unidad 3: Acondicionamiento
Zonificación
Usos permitidos
Usos prohibidos
Interpretación in situ
Uso de los sentidos
Acceso tecnificado
Unidad 4: Visita directa
Señalización
Interpretación
Unidad 5: Visita remota
Portal Web
Aplicaciones

• Que su trabajo o profesión tenga afinidad con el tema del curso.
  • Manejo de programas básicos de computación.
  • Facilidad de acceso a internet para la interacción durante el curso.

Titulación: Certificado de aprovechamiento | Idioma: Español | Duración:  5 semanas | Modalidad:  100% en línea, 24 horas 7 días de la semana.

Inicio de lecciones
Miércoles, 25 de setiembre, 2019
Profesionales Interesados en gestión de áreas naturales protegidas.

El monto vigente en UCI* para el curso El uso público en áreas naturales protegidas, como referencia puede considerarse:

USD $130.00 por persona (el pago debe realizarse a más tardar el miércoles 18 de setiembre 2019.)

*La apertura y la fecha de inicio del Curso dependerá de un número mínimo de estudiantes inscritos, establecido por la Universidad.

Solicite información    +506 2283-6464