Turismo social: mecanismos y políticas para un desarrollo inclusivo y solidario2019-05-23T08:57:16+00:00
áreas protegidas

Turismo social: mecanismos y políticas para un desarrollo inclusivo y solidario

El turismo social es un concepto que concibe el acceso al turismo, recreación, ocio y tiempo libre, como un derecho de todos los seres humanos, sin distinción alguna de edad, credo, condición económica, limitaciones físicas; incluso más allá de los que pueden pagarlo.

Existen muchas barreras para que los seres humanos puedan hacer uso de este derecho:

  • Barreras Económicas
  • Barreras Psicológicas
  • Barreras Culturales
  • Barreras de Acceso
  • Barreras Físicas

Por lo tanto, el turismo social comprende el desarrollo de políticas, programas, acciones y alianzas que minimicen o eliminen estas barreras, a fin de que las poblaciones en desventaja, puedan hacer uso de este derecho.

Desde la obtención del reconocimiento a las vacaciones pagadas en 1936 en numerosos países del mundo occidental, y la celebración del primer Congreso internacional del turismo social organizado en Berna en 1956, tanto el turismo social como el entorno en el que evoluciona, han cambiado notablemente.

El derecho al turismo para todos, reconocido en el Código Mundial de Ética en Turismo (OMT) continúa teniendo vigencia, pues una parte importante de la población en todo el mundo sigue sin poder disfrutar de los beneficios de la actividad turística.
Por esta razón el turismo social no puede seguir siendo relegado al margen de la vida política, social y cultural de la sociedad, como ha sido el caso durante mucho tiempo. Al contrario, está llamado a ser “forjador de la sociedad”, “factor de potencia económica”, “protagonista del ordenamiento del territorio y del desarrollo local” y “socio de los programas de desarrollo mundial” como indica claramente el texto de la Declaración de Montreal. Asimismo, está llamado a desarrollarse hacia nuevos horizontes en beneficio del desarrollo sostenible y de la solidaridad, asegurando que el ser humano, tanto en su calidad de ciudadano como de persona, sea siempre en el centro de las actividades.

Información sobre el curso Turismo social: mecanismos y políticas para un desarrollo inclusivo y solidario

El objetivo principal del curso Turismo Social, es realizar una reflexión sobre los beneficios del turismo, desde una mirada inclusiva y solidaria, ya no desde la oferta turística, sino desde la demanda.

Consideramos oportuno que los participantes en el curso, conozcan las políticas y programas de turismo social en diversos países y realicen un análisis crítico, constructivo y propositivo sobre el derecho a las vacaciones por parte de poblaciones tradicionalmente excluidas, por diferentes razones, pero principalmente por un tema económico.

A la vez, elaborarán o discutirán los mecanismos más apropiados para el desarrollo de políticas afines al tema, de tal manera que paulatinamente sea parte de la agenda de turismo sostenible de los países, con una mirada más humana y más solidaria.

Unidad 1: definiciones, conceptos e historia del turismo social.
Unidad 2: el derecho humano al turismo: eliminando barreras para la población).
Unidad 3: el turismo accesible: una expresión del turismo social.
Unidad 4: políticas y programas de turismo social en América Latina, casos: Chile, Argentina y México.
Unidad 5: construcción de una política gubernamental para el turismo social.

Idiomas, modalidad, duración, titulación

Titulación: Certificado de aprovechamiento | Idioma: Español | Duración: 5 semanas | Modalidad:  100% en línea, 24 horas 7 días de la semana.

Inicio de lecciones
Miércoles, 12 de febrero del 2020

Egresados de la MGTS interesados en complementar su formación en turismo. (Acá hay cientos de estudiantes a los cuales se les puede dar seguimiento con cursos libres).

  • Funcionarios de instituciones públicas afines al tema: ICT, INA, IMAS, CONAPAM, SINAC.
  • Municipalidades de todo el país, ya que son una institución clave para la promoción del turismo social en sus territorios, creando espacios para la recreación, el ocio y el tiempo libre.
  • Otras universidades públicas y privadas que ofrecen la carrera de turismo.
  • Público en general.

Plan de inversión

El monto vigente en UCI* para el curso Turismo social: mecanismos y políticas para un desarrollo inclusivo y solidario

USD $150.00 por persona (fecha límite de pago el 05 de febrero 2020.)

*La apertura y la fecha de inicio del Curso dependerá de un número mínimo de estudiantes inscritos, establecido por la Universidad.
Los términos, precios y condiciones están sujetas a cambios, sin previo aviso.

Solicite información    +506 2283-6464

Bríndenos sus datos de contacto para asesorarle y brindarle toda la información que requiera para tomar su decisión: