Sostenibilidad más allá del discurso2019-05-23T15:46:15+00:00
áreas protegidas

Sostenibilidad más allá del discurso

Como seres humanos, a través de la historia hemos ido desarrollando diferentes insumos con la intención de facilitarnos al máximo nuestra estadía en este planeta Tierra. Grandes creaciones y grandes logros, inventos que sin duda han facilitado cada día más el poder salir adelante como especie ante los constantes retos a los que nos hemos enfrentado. Pero de igual manera también y de la mano con este desarrollo hemos tenido un deterioro gradual de nuestros recursos naturales debido a la sobreexplotación en muchos casos de estos mismos.

Las luces de alarma en el plano ambiental están encendidas desde un tiempo atrás y las muestras en los ecosistemas son cada día más claras. Nuestro planeta está seriamente amenazado debido a este desarrollo acelerado y voraz que poco a poco ha ido consumiendo la mayoría de los recursos en beneficio de unos pocos.
En 1987 y bajo el marco de la Comisión Mundial de Desarrollo y Medio Ambiente, surge el Informe Brundtland y en el cual se menciona por vez primera el término…desarrollo sostenible.

En este curso se explican los orígenes de dicho término, y se analizarán los diferentes puntos de vista e ideologías de los sectores que interactúan en la sociedad actual en torno al concepto. Sin embargo, conocer los términos, manejarlos e incluso usarlos no implica necesariamente que se estén haciendo las cosas de acuerdo con la teoría que, se supone, debe estar en el diario vivir de todos. Para los gobiernos debería ser prioridad tener en cuenta estos términos a la hora de
legislar; para los empresarios, el desarrollo sostenible debería ser lo primero a tener en cuenta en la toma de decisiones y en los proyectos; e incluso, para los ciudadanos de a pie, la preocupación por el ambiente debería estar presente siempre. Parece que aún el colectivo no toma conciencia y, de no cambiar las formas de hacer las cosas, la humanidad se va a ver sumida en catástrofes naturales y escasez. De ahí la importancia que, desde la academia, se genere una ola informativa y didáctica al respecto que vaya más allá de la teoría y nos adentre en la práctica y las acciones.

Información sobre el curso Sostenibilidad más allá del discurso

Brindar una serie de conceptos sobre desarrollo sostenible, su problemática e implicaciones en sus distintos ejes ambientales, socioculturales y económicos, así como conocer herramientas y métodos de monitoreo y evaluación sobre el tema para distintos grupos meta, analizando este proceso en distintos marcos de actividades productivas o de conservación del patrimonio natural y visualizando de manera integral el desarrollo en el medio en donde se desarrollen dichas acciones integrando sus diferentes ejes.

  1. Revisar el desarrollo sostenible desde su perspectiva histórica, el entorno actual y su desarrollo futuro, permitiéndole al estudiante ampliar su visión global de la problemática e incluir los aspectos ambientales y socio-culturales como ejes del desarrollo económico.
  2. Brindar el conocimiento adecuado sobre el concepto de desarrollo sostenible, sus dimensiones y enfoques y sus implicaciones en la sociedad.
  3. Facilitar métodos, herramientas y aplicaciones para la evaluación del progreso hacia el desarrollo sostenible de comunidades u organizaciones de distinta índole.
  4. Conocer los 17 objetivos del desarrollo sostenible establecidos a la luz de cumbres mundiales y su implementación en empresas e instituciones.
  5. Visualizar un enfoque amplio e integral sobre el desarrollo del medio donde ocurre la integración de los aspectos ambientales, económicos, socioculturales y político-institucionales.
Contenidos temáticos
Conceptualización del desarrollo sostenible.
Evaluación del progreso hacia el desarrollo sostenible.
Ambiente, desarrollo sostenible y globalización.
Sostenibilidad social en la conservación.

Idiomas, modalidad, duración, titulación

Titulación: Certificado de aprovechamiento | Idioma: Español | Duración: 5 semanas | Modalidad:  100% en línea, 24 horas 7 días de la semana.

Inicio de lecciones
Miércoles, 26 de junio del 2019

Personal técnico de ASP, gestores ambientales de empresas corporativas, municipalidades y gobiernos locales, técnicos de instituciones ambientales gubernamentales, estudiantes de carreras ambientales y afines.

  • Que su trabajo o profesión tenga afinidad con el tema del curso.
  • Manejo de programas básicos de computación.
  • Facilidad de acceso a internet para la interacción durante el curso.

Plan de inversión

El monto vigente en UCI* para el curso Sostenibilidad más allá del discurso

USD $95.00 por persona (el pago debe realizarse a más tardar el miércoles 19 de junio 2019.)

*La apertura y la fecha de inicio del Curso dependerá de un número mínimo de estudiantes inscritos, establecido por la Universidad.
Los términos, precios y condiciones están sujetas a cambios, sin previo aviso.

Solicite información    +506 2283-6464

Bríndenos sus datos de contacto para asesorarle y brindarle toda la información que requiera para tomar su decisión: