Sistema de Gestión de Equipos de Alto Desempeño
Las organizaciones se encuentran un ambiente altamente competitivo y sus partes interesadas demandan tiempos de respuesta acelerados para atender sus necesidades. La mayoría de esas organizaciones conforman equipos ejecutivos, equipos de proyectos y equipos funcionales esperando que los mismos obtengan o superen los resultados planificados, con un alto nivel de satisfacción de sus miembros y partes interesadas y que se cumplan con la normativa y políticas
respectivas. Este tipo de equipos requiere de personas líderes, colaboradores y colaboradoras que comprendan la importancia de su rol y las expectativas de la organización. Adicionalmente estas personas deben contar con las habilidades técnicas para cumplir con los objetivos y las asignaciones, pero, por encima de todo, deben tener las competencias para conformar un equipo funcional en el cual se pueda desplegar el máximo potencial del equipo multiplicando el desempeño individual y logrando así las características de un equipo de alto desempeño.
Conocedores de esa necesidad, Grupo Sinergia y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) conformaron una alianza por medio de la cual ponen a su disposición su amplia experiencia en consultoría y en gestión académica, por medio de un sistema de entrenamiento de altísimo nivel para desarrollar las habilidades técnicas y las habilidades blandas para conformar, desarrollar y mantener Equipos de Alto Desempeño (EAD), que a su vez apalanquen el logro de sus
objetivos empresariales (estratégicos, tácticos y operacionales).
El EAD está basado en el Programa de Gestión y Liderazgo (PGL) el cual ha sido implementado tanto en organizaciones públicas como privadas a nivel Latinoamericano obteniendo resultados positivos en los equipos Ejecutivos, de Proyectos, de Asignaciones Especiales, y otros en dichas organizaciones. Con base en dicha experiencia práctica, el sistema de entrenamiento ha sido ajustado utilizando la experiencia de más de 20 años de la UCI en sistemas de entrenamiento de adultos a nivel de maestría.
Mediante la combinación de la experiencia las dos organizaciones, le ofrecemos un sistema de entrenamiento probado, robusto, con un balance teórico práctico y que será de gran beneficio para usted y los equipos en los que usted contribuye.
Le invitamos a analizar nuestra oferta y le aseguramos que al final del entrenamiento podrá lograr mejores resultados y una mejor calidad de vida de sus equipos.
El programa se desarrolla sobre la base del empoderamiento que brinda la toma de conciencia de uno mismo y las razones por las que tomamos las decisiones personales sobre conductas y comportamientos ante los retos y desafíos de los equipos.
Las habilidades para entender los motivos propios y de los demás, la secuencia del conflicto y cómo manejarlos y los procesos de pedir prestado conductas efectivas, serán sustentadas en la metodología conocida como TotalSDI, basada en la Teoría de la Conciencia de las Relaciones https://totalsdi.com/assessments/overview/). Cada persona podrá realizar las siguientes autoevaluaciones: Sistema de Valores Motivacionales y Secuencia de Conflictos (SDI©), Retrato de Fortalezas©, el Retrato de Fortalezas Excedidas©.
El sistema está basado en modelos de entrenamiento en personas adultas reafirmando principalmente elementos tales como los siguientes:
- Uso de ejercicios y prácticas genéricas para transformar conocimientos en habilidades.
- Desarrollo de prácticas aplicadas a la realidad de cada persona.
- «Meta aprendizaje» como la conciencia del aprendizaje y de la práctica realizada: no solo aprender como conocimiento ni como «aprender haciendo», sino a través de la reflexión de lo aprendido y del proceso llevado a cabo.
- Llamada constante de la facilitación del programa a la conciencia de lo que se está haciendo y cómo se está haciendo, para que cada persona pueda potenciar su aprendizaje.
- Juego de roles, actividades de piso, reflexión personal y grupal de resultados, etc.
Información sobre el curso de Sistema de Gestión de Equipos de Alto Desempeño
Objetivo general del curso
El objetivo general del programa es que cada persona que participe en el programa pueda comprender y aplicar los conceptos y competencias necesarias para diseñar, construir y administrar, de manera efectiva, equipos de alto desempeño, de modo que la organización y sus proyectos obtengan de sus colaboradores una elevada productividad en un entorno de sanas relaciones interpersonales.
El Sistema de Gestión de Equipos de Alto Desempeño consta de tres módulos que se desarrollan, cada uno, en cinco unidades. Cada unidad requiere una sesión de trabajo y trabajo extraclase.
El total del entrenamiento tiene una duración de 15 semanas y una inversión de tiempo de 84 horas (por semana 3.6 horas de clases y 2 horas de trabajo extraclase). Los módulos del programa son los siguientes:
Gestión de Equipos de Alto Desempeño. |
Las Relaciones Interpersonales en los Equipos Efectivos. |
Liderando Equipos de Alto Desempeño. |
El desarrollo de competencias o habilidades blandas se basa en el uso del TotalSDI. El TotalSDI es una suite de herramientas derivadas de la Teoría de la Conciencia de las Relaciones (RAT) que fue desarrollada por Elías Portter, psicólogo prominente, cuyo trabajo permitió, entre 1960 y 1987, elaborar ocho instrumentos de evaluación válida y confiable, que ayudan a mejorar las relaciones laborales. Estas herramientas proporcionan información valiosa y un
método de aprendizaje, comprobado, que las personas pueden utilizar para ser mejores líderes, construir equipos más efectivos y reducir los crecientes costos del conflicto, midiendo los motivos bajo dos condiciones:
- Condición 1: Cuando todo va bien,
- Condición 2: Cuando hay conflicto.
La evaluación insignia de la suite se conoce como Strengths Deployment Inventory o SDI y es una poderosa herramienta para la comprensión de los motivos y valores que impulsan las conductas (el por qué). El SDI ayuda a las personas a entenderse mejor a sí mismos y a los demás. Esa comprensión les permite liderar con claridad y empatía, construir equipos más fuertes y navegar a través del conflicto con mayor efectividad. El SDI es un «instrumento de dos estados», lo que
significa que muestra el grado y la naturaleza de los cambios cuando todo va bien y cuando estamos en conflicto.
El SDI además mide el uso de las Fortalezas Productivas por medio de dos herramientas:
- El Retrato Fortalezas cuenta la historia de 28 fortalezas, o comportamientos, que las personas valoran y utilizan comúnmente cuando interactúan con los demás (el Qué). La evaluación utiliza 28 Fortalezas para producir una fotografía de los comportamientos más y menos importantes de una persona a la hora de relacionarse con otras. Esto prepara el escenario para la comprensión de cómo el uso de diferentes comportamientos puede ayudar a lograr mejores resultados.
- El Retrato de Fortalezas Excedidas permite a las personas entender cómo utilizan y como hacen mal uso de sus fortalezas (el Qué). Un comportamiento que está bien intencionado puede ser contraproducente cuando se percibe como excedido o utilizado en la situación equivocada. El Retrato de Fortalezas Excedidas ayuda a identificar cuándo y por qué las fortalezas podrían dar lugar a resultados no deseados porque se perciben como excedidas en la frecuencia, duración o intensidad o porque no encajan en el contexto de una situación. Este retrato es extremadamente eficaz en la creación de oportunidades porque permite reflexionar sobre la manera de cambiar comportamientos para lograr mejores resultados.
Este programa está dirigido a personas con grado universitario y experiencia laboral de al menos dos años.
Se brinda en modalidad presencial, con apoyo de la plataforma virtual Moodle de la UCI. El profesor, en un rol de facilitador experto, promueve la creación de una comunidad de aprendizaje, en la que las personas que integran el grupo se apoyan en el logro de su objetivo común de desarrollo profesional.
El programa tiene una duración de 15 semanas, con sesiones los miércoles de cada semana de 6:00 p.m. a 9:40 p.m.
Cada módulo se aprueba con una nota mínima de 70. A las personas que aprueban todo el programa se les da un certificado de aprovechamiento del Sistema de Entrenamiento de equipos de alto desempeño UCI-GS con una duración de 84 horas.
La nota se alcanza por la asistencia a cada sesión y por la realización de las actividades propuestas, tanto individuales como grupales, dentro y fuera del tiempo de clase, y miden la apropiación de los objetivos establecidos en cada módulo.
Si la persona alcanza una nota igual o mayor de 60 pero menor de 70 en algún módulo, debe realizar un trabajo o examen extraordinario que se programa, tras el pago de $100, para ocho días después del final del módulo. Este requisito se aprobará con una nota mínima de 70 (que es con la que queda registrado en el Acta de Notas).
Si la persona obtiene menos de 60 en la nota final del módulo o no alcanza la nota especificada en el trabajo o examen extraordinario, pierde el módulo. En este caso recibe, si ha realizado todas las actividades del módulo, un certificado de participación por el curso perdido con una cantidad equivalente a 3 horas de dedicación por cada semana invertida. Si una persona pierde uno o más módulos, se le dará un certificado de aprovechamiento o participación, según sea el caso, por cada uno de los módulos que haya aprobado o recibido, pero no se le extenderá un certificado por todo el programa.
Idiomas, modalidad, duración, titulación
Titulación: Certificado de participación. | Idioma: Español | Duración: 15 semanas | Inversión de tiempo: 84 horas (por semana 3.6
horas de clases y 2 horas de trabajo extraclase) | Modalidad: presencial.
Fecha de inicio |
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Jueves, 30 de julio del 2020 |
Las personas que realizan el entrenamiento en el EAD logran varios beneficios, como los siguientes:
- Mejoras sustantivas e inmediatas en el relacionamiento interpersonal gerente-gerente y gerente-subalterno(a).
- Entendimiento de las fortalezas de los equipos y su mejora.
- Gestión de conflictos más efectiva, debido a su reducción y a la mejor selección de estrategias de resolución.
- Generación de normas, políticas y/o reglas de oro, para la conducción de todo el personal en temas como la comunicación, la gestión de fortalezas, la gestión de conflictos, la conformación de equipos de alto desempeño, entre otros.
- Desarrollo de la conciencia personal y colectiva de las fortalezas y debilidades del grupo gerencial.
- Desarrollo de competencias y estrategias para la selección de conductas efectivas ante diferentes situaciones, retos y desafíos.
Plan de inversión
El monto de inversión del curso de Sistema de Gestión de Equipos de Altos Desempeño:
Aplican condiciones de descuento y pago, por favor consulte con gzuniga@uci.ac.cr |
Los términos, precios y condiciones están sujetas a cambios, sin previo aviso. No aplican descuentos sobre descuentos, el estudiante escoge el que le sea más provechoso.
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