Actores locales identifican servicios ecosistémicos que brindan los Corredores Biológicos Interurbanos

Reunidos en Heredia, el 11 y 12 de junio de 2019, representantes de las diferentes organizaciones que integran los comités locales de los Corredores Biológicos Interurbanos (CBI) Río Torres y María Aguilar, trabajan en la identificación de las oportunidades para mantener y mejorar los servicios ecosistémicos que contribuyen a la sostenibilidad de estas microcuencas y el bienestar de la población que aquí habita.

El taller es parte de las actividades del proyecto Biodiver_City, iniciativa que busca apoyar a los gobiernos locales, instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y sector privado para que, los servicios ecosistémicos y la gestión de los corredores biológicos, se incorporen en la planificación urbana. El proyecto es financiado por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, y coordinado conjuntamente entre la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Programa Nacional de Corredores Biológicos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica.

Para la identificación los servicios ecosistémicos y sus oportunidades se esta utilizando la metodología «Actuando sobre Oportunidades de Servicios Ecosistémicos» (ESO, por sus siglas en inglés), desarrollada por el Helmholtz-Centre for Environmental Research -UFZ (www.es-opportunities.net).

UCI se integró al Comité local del Corredor Biológico Interurbano Río Torres en mayo del 2019 como parte de sus acciones de vinculación y extensión, ya que la sede de la universidad se localiza en la zona urbana de la microcuenca del Río Torres.
Las organizaciones que integran este Comité local incluyen municipalidades, instituciones públicas, universidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.

Con una extensión de 26 km, el CBI Río Torres abarca los cantones de San José, Goicochea, Montes de Oca y Tibás en el Gran Área Metropolitana de Costa Rica, y es parte de la Reserva de Biosfera Coordillera Volcánica Central. Su objetivo es facilitar la conectividad de la trama verde, maximizando los servicios ecosistémicos y permitiendo una mejor calidad de vida en las comunidades.

Por: Tania Moreno