Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario2023-06-28T13:46:39-06:00

Posgrado en
Ejecución Penal y Derecho
Penitenciario

Una formación integral e interdisciplinaria en el campo
específico de la ejecución de la pena, el derecho penitenciario
y los derechos humanos

Aplicar al programa ahora

Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

En el campo jurídico, resulta urgente la formación de profesionales capacitados en las perspectivas más actuales y críticas para lograr una educación superadora de la enseñanza tradicional.

Desde el año 2011 la Universidad de Barcelona (UB, España), a través de su Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) firmó un convenio de cooperación académica con la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI, Costa Rica), el cual ha permitido que desde esa fecha se realice y consolide en Costa Rica la impartición del Máster en Sociología Jurídico-Penal, el cual cuenta con el patrocinio del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

Tras el fortalecimiento de los vínculos entre ambas universidades, nos complace ahora ofrecer a los profesionales de América Latina un nuevo programa académico de especialización que busca llenar el vacío observado en los estudios universitarios relativos a las ciencias penales: aquel que se vincula con los ámbitos de la privación punitiva de la libertad. Este diploma de posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario pone énfasis en una perspectiva comparada (europea y latinoamericana) centrada en mostrar los distintos sistemas penitenciarios existentes, así como los diversos mecanismos de tutela de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

Solicite información   +506 2283-6464

Bríndenos sus datos de contacto para asesorarle y brindarle toda la información que requiera para tomar su decisión:

¿Está listo para matricular?

«Hoy me encuentro mejor preparado y he logrado una avance significativo en mi desempeño profesional con una visión global de la temática gracias a los profesores que han ido abriendo brechas dentro del área que corresponde.”
Rodrigo Campos

Información sobre el Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario

Idiomas, modalidad y duración

Idioma: Español | Duración: 11 meses | Titulación: Propia de la Universidad de Barcelona (UB)

Perfil del estudiante graduado en el Posgrado de ejecución de la pena y derecho penitenciario

Un cultor de las Ciencias Sociales con un conocimiento serio, profundo y especializado de la temática de la privación punitiva de la libertad.

Requisitos de ingreso al Posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario

El programa está destinado tanto a los estudiosos del ámbito de la ejecución penal y el derecho penitenciario, cuanto a los profesionales y operadores que se desempeñan en las distintas instancias del Sistema penal (abogados, defensores públicos, jueces, fiscales, miembros de equipos de tratamiento interdisciplinario, etc…) Se puede acceder con licenciaturas en humanidades, ciencias sociales y jurídicas, tales como Derecho, Sociología, Antropología Social y Cultural, Criminología, Humanidades, Psicología, Filosofía, Ciencias Políticas, Economía, Comunicación, Trabajo Social, Educación Social, Historia, Geografía y otras.

El programa del Master consta de 6 materias lo cual equivale a un total de 30 créditos ECTS (European Credit Transfer System).

CURSOS MATERIA CRÉDITOS
I El derecho internacional de los derechos humanos en la materia penitenciaria 5 ECTS
II Sistemas penitenciarios en américa latina 5 ECTS
III Género y sistema penitenciario 5 ECTS
IV Jóvenes, sistema penal-penitenciario juvenil y ejecución de medidas 5 ECTS
V Inspección y monitoreo de centros de privación de libertad  5 ECTS
VI Jurisdicción de ejecución penal y vigilancia penitenciaria  5 ECTS
TOTAL 30 5 ECTS

**Fechas y orden de cursos sujetos a cambios

Beneficios

Ampliación del conocimiento a través de una perspectiva comparada (europea y latinoamericana) centrada en mostrar los distintos sistemas penitenciarios existentes, así como los diversos mecanismos de tutela de los derechos fundamentales de los/as reclusos/as.

Planes de financiamiento

UCI cuenta con sistemas de financiamiento. Si desea información adicional, consulte al Departamento de Admisiones escribiendo a info@uci.ac.cr o completando el siguiente formulario.

1. Consulte por nuestro precio especial con un asesor académico.
  2. En UCI:
    • La matrícula se realiza en un único pago no reembolsable durante toda la carrera del estudiante.
    • Los aranceles quedan invariables para sus estudiantes desde su ingreso durante toda su carrera mientras no suspendan sus estudios.

Aplican restricciones.