Visita de experto internacional añade experiencia a posgrado en Sociología Jurídico- Penal

Visita de experto internacional añade experiencia a posgrado en Sociología Jurídico- Penal

Hector Silveira, representante del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) de la Universidad de Barcelona UB, está en el país para impartir lecciones del Máster conjunto que oferta UCI.

San José. En tiempos actuales es evidente el crecimiento exacerbado que han sufrido los sistemas penales, sobre todo en países en vías de desarrollo donde se muestran facetas alejadas del derecho a la libertas, así como del aumento y visibilidad de un significativo número de fenómenos criminales.

Aunado a esta problemática de inseguridad y alarma social, Latinoamérica está estancada en la gestión de conflictos y fenómenos sociales, encasillando muchos como inmigración, violencia, drogadicción, entre otros, en sistemas penales lo que inhabilita la búsqueda de soluciones alternativas.

Conscientes de enfrentar esta necesidad, la UCI y la Universidad de Barcelona a través de su observatorio crearon, en 2011, el primer posgrado especializado en Sociología Jurídico Penal. El máster al mando del Dr. Iñaki Rivera Beiras cuenta con el patrocinio del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

El programa pretende proporcionar elementos de juicio que permitan analizar críticamente la configuración y el funcionamiento de los sistemas penales de las sociedades contemporáneas, teniendo el marco jurídico-penal desarrollado por el Estado, además de las instancias o agencias establecidas para aplicarlo, y las relaciones que deben mantener con ciertas intervenciones sociales en este ámbito.

Como parte del programa, esta semana el Prof. Hector Silveira Gorski, distinguido catedrático internacional, visita las instalaciones de UCI en Barrio Escalante con el fin de impartir su curso de Sociología del control penal. Silveira es Director adjunto del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH)  de la UB, y coordinador del área de investigación “Migraciones, derecho y sistemas de control”.

Profesor de Filosofía y Bioética del Derecho en la Universidad de Lleida, y sobre políticas de migración, internamiento y expulsión de migrantes, el académico cuenta con una importante trayectoria, donde destacan obras de trascendencia que lo posicionan como uno de los principales referentes en esta temática.

Su visita convoca a varios especialistas de todo el mundo, tanto virtual como presencialmente, a sus lecciones y conferencias. Todos los interesados pueden llamar a la central 2283-6464 de UCI y solicitar más información.

 

Educación estratégica. 
Costa Rica se enfrenta a una severa crisis nacional por hacinamiento carcelario, así lo estimó un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, publicado el pasado 27 de febrero.

El documento señala que con un nivel de hacinamiento del 38% (lo recomendable es que no supere un 20%), hay inadecuadas condiciones de sanidad, dificultades para la atención médica, violencia entre presos y falta de personal administrativo y custodios.

Además, apunta que la sobreocupación dificulta la seguridad y el control de los reos, lo que contribuye a que haya violencia. Por otra parte, informa de que hay inadecuados espacios para descanso, colchonetas deterioradas para dormir y abuso de drogas.

Según el informe, a agosto del 2013, había 13.694 personas en el programa institucional, 14.942 en la comunidad, 2.125 en modalidad semiabierta, 739 en penal juvenil y 847 mujeres.

*Fuente: La Nación

 

 

¡Compartir esta noticia, elija su plataforma!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.