Universidades de Holanda y Costa Rica intercambian métodos para trabajar con el futuro.

Trendwatching y escenarios para crear nuevos conceptos, políticas y estilos de vida.

Los estudiantes de la Universidad Earth (Costa Rica) se sorprendieron cuando Linda Hofman, profesora de International Lifestyle Studies de la Universidad Fontys (Holanda) les ofreció pan con hagelslag, chispitas de chocolate. «Así es como desayunamos en Holanda; ¿qué comen ustedes en el desayuno?» Después Linda nos comenta que «para encontrar tendencias en la alimentación, primero hay que conocer bien a los costumbres alimenticios».

Escenarios Socioenconómicos Futuros
UCI coordina el Programa de Escenarios Socioeconómicos para América Latina de manera conjunta con el Programa de Investigación en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS). El programa permite que tomadores de decisión del sector público y privado creen historias sobre posibles futuros de su país, que son utilizados para probar y mejorar planes, políticas e inversiones relacionados con la adaptación de la agricultura a los cambios climáticos.Los días 18 y 19 de mayo, la Universidad para la Cooperación Internacional, y la Universidad Fontys de Ciencias Aplicadas, compartieron en la Universidad EARTH experiencias sobre la creación de escenarios futuros. El encuentro se dio debido al interés de las tres instituciones académicas en compartir sus metodologías, explorar oportunidades de cooperación y permitir a los estudiantes de EARTH conocer acerca del diseño de escenarios futuros.

En esta ocasión, estudiantes de agronomía de la EARTH, todos futuros líderes y agentes de cambio en países de América Latina y África, tuvieron la oportunidad de colocarse en la posición de tomadores de decisión, crear un plan para garantizar producción agrícola en Costa Rica para los próximos 15 años, y probarlo en escenarios futuros. Para ellos, el ejercicio fue enriquecedor. “Es interesante que analizar el plan en el escenario te hace pensar en factores que antes no hubieras considerado”, menciona José Napoleón Venegas, estudiante costarricense.

En los talleres participaron además profesores y administrativos de EARTH, que encontraron que la metodología podría representar un componente interesante en el currículo de sus estudiantes, especialmente aquellos que se encuentran próximos a retornar a sus países de origen. Para Elizabeth Zurdo, estudiante panameña de último año, sería valioso crear escenarios futuros de su comunidad: «tenemos muchos sueños para nuestros pueblos y deberíamos probar si son realistas».

También Nico Evers, Director Relaciones Académicas Internacionales de la EARTH, aprendió cosas nuevas: «Me impresionó el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre las problemáticas de agricultura en Costa Rica, de hoy en día y para el futuro. Tienen una capacidad de pensar de manera muy abstracta mientras reciben una educación muy práctica».  «Ellos son líderes para el futuro de agricultura en sus países, son agentes de cambio. Si les enseñamos crear escenarios, podrían prever futuros desafíos y dar dirección a las soluciones.», agregó.

Compartiendo metodologías

Escenarios Socioenconómicos Futuros
Según Marieke Veeger, la coordinadora del Programa de Escenarios de UCI, el intercambio con EARTH y UCI ha sido un éxito.Linda Hoffman, profesora de alimentación y ´trendwatching´, la búsqueda de tendencias o trends, del programa de  International Lifestyle Studies  de la Universidad Fontys, participó también como conferencista en los talleres sobre escenarios.«Utilizamos escenarios de una manera totalmente diferente. Nuestros estudiantes crean escenarios de mundos futuros para nuevos conceptos, productos y estilos de vida, mientras en UCI usan escenarios para probar la efectividad de una política. Eso es una manera muy comprensible para mostrar la utilidad de escenarios.» Además, agrega: «He aprendido que nuestros estudiantes pueden hacer mucho más que únicamente inspirar a las empresas con sus conceptos para nuevas áreas de negocio; también podrían ayudarles a crear planes de negocio más robustos. Eso daría un gran valor agregado a sus trabajos de práctica.»

«En los últimos 2 años, nuestro énfasis ha estado en la creación y el uso de escenarios. Es a partir de este año que estamos explorando maneras para enseñar sobre el trabajo con el futuro, la incertidumbre y los escenarios socioeconómicos. Estos talleres con estudiantes de la EARTH nos han enseñado que lo podemos hacer de una manera comprensible: con una base teórica y más que todo con ejercicios prácticos. Conocer el trabajo de Fontys nos ha dado ideas para ampliar la metodología. Con su método de trendwatching, podríamos enseñar a gobiernos y empresas cómo identificar tendencias que podrían influir el futuro de alimentación y agricultura en su país.»

Para más información sobre colaboraciones con el programa de Escenarios Socioeconómicos Futuros, escribe a mveeger@uci.ac.cr