Trendwatching y escenarios para crear nuevos conceptos, políticas y estilos de vida.
Los estudiantes de la Universidad Earth (Costa Rica) se sorprendieron cuando Linda Hofman, profesora de International Lifestyle Studies de la Universidad Fontys (Holanda) les ofreció pan con hagelslag, chispitas de chocolate. «Así es como desayunamos en Holanda; ¿qué comen ustedes en el desayuno?» Después Linda nos comenta que «para encontrar tendencias en la alimentación, primero hay que conocer bien a los costumbres alimenticios».
En esta ocasión, estudiantes de agronomía de la EARTH, todos futuros líderes y agentes de cambio en países de América Latina y África, tuvieron la oportunidad de colocarse en la posición de tomadores de decisión, crear un plan para garantizar producción agrícola en Costa Rica para los próximos 15 años, y probarlo en escenarios futuros. Para ellos, el ejercicio fue enriquecedor. “Es interesante que analizar el plan en el escenario te hace pensar en factores que antes no hubieras considerado”, menciona José Napoleón Venegas, estudiante costarricense.
En los talleres participaron además profesores y administrativos de EARTH, que encontraron que la metodología podría representar un componente interesante en el currículo de sus estudiantes, especialmente aquellos que se encuentran próximos a retornar a sus países de origen. Para Elizabeth Zurdo, estudiante panameña de último año, sería valioso crear escenarios futuros de su comunidad: «tenemos muchos sueños para nuestros pueblos y deberíamos probar si son realistas».
También Nico Evers, Director Relaciones Académicas Internacionales de la EARTH, aprendió cosas nuevas: «Me impresionó el nivel de conocimiento de los estudiantes sobre las problemáticas de agricultura en Costa Rica, de hoy en día y para el futuro. Tienen una capacidad de pensar de manera muy abstracta mientras reciben una educación muy práctica». «Ellos son líderes para el futuro de agricultura en sus países, son agentes de cambio. Si les enseñamos crear escenarios, podrían prever futuros desafíos y dar dirección a las soluciones.», agregó.
Compartiendo metodologías
«En los últimos 2 años, nuestro énfasis ha estado en la creación y el uso de escenarios. Es a partir de este año que estamos explorando maneras para enseñar sobre el trabajo con el futuro, la incertidumbre y los escenarios socioeconómicos. Estos talleres con estudiantes de la EARTH nos han enseñado que lo podemos hacer de una manera comprensible: con una base teórica y más que todo con ejercicios prácticos. Conocer el trabajo de Fontys nos ha dado ideas para ampliar la metodología. Con su método de trendwatching, podríamos enseñar a gobiernos y empresas cómo identificar tendencias que podrían influir el futuro de alimentación y agricultura en su país.»
Para más información sobre colaboraciones con el programa de Escenarios Socioeconómicos Futuros, escribe a mveeger@uci.ac.cr
Deja tu comentario