UCI en lanzamiento del Observatorio Nacional Contra la Tortura-Costa Rica (ONAT-CR)

El día 18 del corriente mes, en la sede del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, se procedió al formal lanzamiento del Observatorio Nacional Contra la Tortura-Costa Rica (ONAT-CR).

En una nutrida ceremonia a la que asistieron destacados funcionarios judiciales, magistrados, jueces, fiscales, defensores, miembros del poder legislativos, diputados, asesores y del poder ejecutivo, viceministros, directores y personal del Ministerio de Justicia, representantes de Defensoría de los Habitantes y académicos de distintas universidades, las entidades conformadoras, a saber, la Defensa Pública de Costa Rica, la Defensa de Niñas y Niños Internacional-(DNI) Costa Rica, la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) procedieron a formalizar el ONAT-CR.

Luego de la cordial bienvenida por parte de la Lic. Rocío Leiva Vicepresidenta del Colegio se desarrolló el acto que constó de dos partes.

Una primera, de corte protocolar, en donde la Msc. Marta Iris Muñoz – Directora de la Defensa y egresada de nuestra Universidad, en nombre de todos los representantes de las entidades fundadoras presentes, explicó las razones, necesidades y urgencias que llevaron a la conformación del ONAT – CR como parte de la iniciativa de la “Red Eurolatinoamericana para la Prevención de la Tortura y la Violencia Institucional”, cuyo objeto es prevenir y denunciar la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes de las personas sometidas a cualquier forma de detención por parte de los estados.

Una segunda, de naturaleza académica a cargo de UCI, donde el señor Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Msc. Carlos Manavella presentó las conferencias de los señores Elías Carranza – Director de ILANUD – e Iñaki Rivera – Director de los programas de la Universidad de Barcelona radicados en nuestra universidad quienes disertaron en torno a la situación de las prisiones y del papel que juegan los observatorios como un instrumento valioso para la lucha contra la tortura y la violencia institucional y en la defensa de los derechos humanos de los privados de libertad.

Entre otras ideas, los expositores subrayaron la importancia del rol que ha cumplido institucional y académicamente nuestra universidad en la conformación tanto del observatorio nacional como de la red eurolatinoamericana, muy particularmente de la notable influencia en el campo de renovación de las ideas de sus programas de maestría en Criminología con Énfasis en Seguridad Humana y los programas europeos de maestría en Sociología Jurídico Penal y el Post Grado de Ejecución de la Pena y Derecho Penitenciario que la Universidad de Barcelona imparte en nuestra sede de San José de Costa Rica y que permite a sus alumnos intercambiar sus experiencias con destacados profesores en esta áreas del conocimiento.

De este modo UCI proyecta su accionar y recibe el merecido reconocimiento de las entidades públicas y la sociedad civil.