Taller: cambio climático y escenarios socioeconómicos para guiar planes de adaptación de pequeños productores

El Istmo centroamericano es una de las regiones más vulnerables del planeta desde el punto de vista climático. Los grandes problemas que enfrentan los países de esta región, como la seguridad alimentaria, la pobreza, la vulnerabilidad social, económica y ecológica, la adaptación al cambio climático, la gestión del riesgo, entre otros, están agravados por los efectos e impactos del cambio climático, que se ha convertido en una de las principales amenazas para estos países.

A esto hay que agregar el incremento de la impredicibilidad del cambio climático, la contaminación, población, abastecimiento y calidad del agua, energía y medios de vida que exacerban todas las presiones en los sistemas de producción de agricultura en la región centroamericana.

Conscientes de ello, la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria de Centroamérica (ACICAFOC) tiene un interés particular en que los líderes de su asociación se orienten en los temas relacionados con la variabilidad y vulnerabilidad climática, que en interacción con cambios sociales, económicos y políticos, podrían afectar su presente y futura producción agrícola.

Para alcanzar estas metas ACICAFOC, colabora con el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y la Universidad para la Cooperación International (UCI), quienes en conjunto promovieron el desarrollo de cuatro escenarios socioeconómicos por parte de los actores regionales en el año 2013. Estos escenarios buscan identificar futuras incertidumbres socioeconómicas claves relativas a la seguridad alimentaria, el ambiente y la capacidad de la sociedad de adaptarse al cambio climático en la región de América Central.

Los escenarios de Centroamérica fueron adaptados al contexto de Honduras  en el año 2014, en un taller regional en Choluteca en que trabajadores de campo de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) junto con actores clave del sector privado y de centros de investigación probaron la factibilidad de la Estrategia Nacional de Adaptación y Gestión de Riesgos Agroclimáticos 2014-2024 frente a estos escenarios futuros y formularon recomendaciones para aumentar su solidez; La mayoría de las recomendaciones fueron integradas en la estrategia.

En vista de estos antecedentes, el proyecto Agrocacao de ACICAFOC, CCAFS y la UCI, organizan el Taller de Cambio Climático y Escenarios Socioeconómicos Futuros para guiar planes regionales de adaptación agrícola de pequeños productores en Honduras, evento que se lleva a cabo en estrecha coordinación con la Unidad de Agroambiente, Cambio Climático y Gestión de Riesgos de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) de la republica de Honduras.

El objetivo de esta colaboración entre SAG, ACICAFOC, UCI y CCAFS es fortalecer a los dirigentes de las organizaciones miembros de ACICAFOC y algunos tomadores de decisión locales de Honduras, Belice, Panamá, República Dominicana y Nicaragua en su concepto del futuro y los cambios climáticos, sociales, económicos y políticos en el entorno que podrían afectar a su capacidad de producción agrícola.

El trabajo en el taller resultará en los principales lineamientos estratégicos de planes regionales de adaptación agrícola para los territorios cercanos a la Ceiba, Trujillo, Iriona, Olancho y Choluteca. Un insumo importante para estos planes regionales es la Estrategia Nacional de Adaptación y Gestión de Riesgos Agroclimáticos 2014-2024 de la Secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras.

Los organizadores del taller esperan que el conocimiento y las habilidades adquiridos en el taller contribuyan a que las y los productores campesinos e indígenas de América Central y el Caribe mejoren su capacidad de adaptación a la variabilidad climática para contribuir a una futura seguridad alimentaria de la región.