Taller: Análisis de políticas para el desarrollo, la seguridad alimentaria y el ambiente guiado por escenarios específicos para la región andina

Esta semana se estará realizando en Lima, el taller: Análisis de políticas para el desarrollo, la seguridad alimentaria y el ambiente guiado por escenarios específicos para la región andina, taller co-facilitado por la Universidad para la Cooperación Internacional.

El Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación del Ambiente (UNEP-WCMC), está realizando un proyecto llamado «Bienes básicos y biodiversidad, planeación de capacidades futuras» financiado por la Fundación MacArthur. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar conocimiento y herramientas para atender la necesidad de equilibrar la conservación del medioambiente con la creciente demanda de alimentos y otros bienes (tales como: recursos de bosques, minerales, gas y petróleo).

Además, busca apoyar la toma de decisiones relativas a los probables impactos, presentes y futuros, de los mercados de los principales bienes sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, en condiciones de cambio climático en tres regiones: los Grandes Lagos de África Central y Oriental, el Gran Mekong de Asia Oriental, y los Andes y sus vertientes en América Latina.

Para alcanzar estas metas, UNEP-WCMC colabora con el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) y la Universidad para la Cooperación International (UCI), quienes en conjunto promovieron el desarrollo de cuatro escenarios socioeconómicos por parte de actores regionales en el 2013. Estos escenarios buscan identificar futuras incertidumbres socioeconómicas claves relativas a la seguridad alimentaria, el ambiente y la capacidad de la sociedad de adaptarse al cambio climático en la región andina.

Los escenarios permiten capturar las incertidumbres y complejidades de los sistemas de una manera coherente y plausible. Son además una excelente herramienta para generar compromisos compartidos, construir relaciones, producir nuevas ideas y fomentar el desarrollo de gobernanza colaborativa en temas de adaptación y de políticas sostenibles.

Los escenarios socioeconómicos para la región Andina creados en 2013 fueron procesados en un modelo de cambio de uso de tierra, cuyos resultados fueron usados como insumos para evaluar y mapear los posibles efectos del desarrollo futuro de bienes tanto en la biodiversidad como en los servicios ecosistémicos en la región andina. El análisis se centró en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

En un esfuerzo para maximizar tanto la validez como la utilidad de este trabajo para los actores regionales, UNEP-WCMC, CCAFS y UCI organizan este taller, que busca los siguientes objetivos:

1. Revisar los escenarios regionales desarrollados anteriormente y sus impactos potenciales sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en contextos geográficos explícitos.
  2. Evaluar la robustez de las políticas relevantes, existentes o en etapa de planeación, relativas al desarrollo, seguridad alimentaria y ambiente en los diferentes escenarios.
  3. Evaluar las capacidades existentes y las necesidades de capacidad para la implementación de las políticas.
  4. Formular recomendaciones de modo que las políticas existentes respondan mejor a posibles disyuntivas e identifiquen prioridades futuras para la gestión del medio ambiente, el desarrollo agrícola y la adaptación al cambio climático.

Este taller principalmente gira alrededor de trabajos en grupo de participantes quienes representan a gobiernos y sectores no gubernamentales de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. Los participantes trabajan en áreas de desarrollo o apoyo al desarrollo de políticas relativas a la tierra y los recursos naturales (incluyendo cambio climático); tales como planeación, desarrollo, ambiente, agricultura, silvicultura y agua.

El taller permitirá a los participantes conocer y aprender una nueva herramienta para poder trabajar con futuras incertidumbres relacionadas al cambio climático, el desarrollo, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

Fuente: CCAFS  Ver la nota oficial: aquí