El sector agropecuario de Costa Rica explora su transición hacia una producción resiliente al clima

El sector agropecuario de Costa Rica explora su transición hacia una producción resiliente al clima

El pasado 29 y 30 de agosto y 5 y 6 de setiembre en el Hotel Tryp Sabana, Costa Rica, se llevaron a cabo dos talleres de escenarios futuros para guiar el desarrollo sostenible del sector agropecuario y su transición hacia una producción sostenible, resiliente a la variabilidad climática y baja en emisiones. Estos talleres se realizaron por iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) costarricenses, impartidos por la Universidad para la Cooperación Internacional – UCI y el Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS por sus siglas en inglés). El proceso cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés).

En estos talleres participaron líderes del sector agropecuario público y privado incluyendo al sector académico y de investigación, y se generó un diálogo sectorial sobre la reducción de emisiones y la resiliencia del sector agropecuario de Costa Rica frente los cambios en el clima.

En el primer taller se crearon cuatro escenarios futuros sobre la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria y nutricional al 2030 en Costa Rica. Para ello, los participantes analizaron los factores críticos y más incertidumbres para el crecimiento sostenible del sector en tiempos de cambio climático.

En el segundo taller se analizaron los escenarios previamente creados y sus posibles implicaciones para el futuro desarrollo del sector. Con base en este análisis se definieron recomendaciones para acciones políticas y se desarrolló una visión a largo plazo (hasta 2030) del sector agro. La visión describe las condiciones habilitantes y las áreas críticas que el gobierno, el sector privado y la academia deben desarrollar para apoyar la transición del sector agropecuario hacia una producción sostenible, resiliente a la variabilidad climática y baja en emisiones.

Este programa de Escenarios Futuros de CCAFS forma parte de una iniciativa global diseñada en conjunto con el Environmental Change Institute de la Universidad de Oxford, Inglaterra; implementada en seis regiones (Este y Oeste de África, Sur y Sudeste de Asia, los Andes y Centroamérica) desde el año 2011. En Centroamérica y la Región Andina el programa inició en el2013 con la construcción de un conjunto de cuatro escenarios futuros al 2050 sobre seguridad alimentaria, agricultura, ambiente y medios de vida. La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) es el socio coordinador de CCAFS para el programa en América Latina.

 

Para más información; Marieke Veeger, investigadora en escenarios y políticas mveeger@uci.ac.cr

 

 

Autor: Adrianne Pacheco.

¡Compartir esta noticia, elija su plataforma!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.