Producción Sostenible de Cacao en Mesoamérica

Productores,  transformadores y comercializadores de cacao de Mesoamérica realizarán en mayo 2017 curso de Producción Sostenible de Cacao en Costa Rica.

• La región latinoamericana se ha consolidado como el principal productor de las variedades prime de cacao a nivel internacional con 80% de la producción.
  • El curso fortalecerá las capacidades para incrementar la productividad, calidad y rentabilidad del cultivo, la articulación en la cadena de valor, la comercialización y el acceso a mercado de cacaos finos de aroma de Mesoamérica.

Del 17 al 20 de mayo de 2017, 26 representantes de varios sectores productivos de 10 países (Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y República Dominicana.) participarán del componente presencial, en San José del 17 al 20 de mayo, de un curso sobre Producción  Sostenible de Cacao, diseñado por la Universidad para la Cooperación Internacional   y el Proyecto de  Integración y Desarrollo de Mesoamérica, en el marco del programa “Fortalecimiento de la cadena de valor del cacao fino de aroma mediante el desarrollo de capacidades en el Corredor Biológico Mesoamericano (CBM)”  financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y con el asesoramiento técnico y apoyo financiero del proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) de los Estados Unidos Mexicanos.

Este importante proyecto tiene por objetivo fortalecer la cadena de valor de la producción agroforestal de cacao fino de aroma en áreas, paisajes y zonas de conectividad que conforman el CBM, mediante el desarrollo de capacidades de productores, técnicos y organizaciones e instituciones relacionadas.  Según comentara Alba Margarita Salazar, coordinadora del proyecto por parte del Proyecto Mesoamérica en El Salvador, ” el cacao fino de aroma puede proyectarse en el mercado internacional si supera las restricciones del sistema productivo actual, entre otras la carencia de capacitación y canales de acceso e intercambio de información y conocimiento, tanto de aspectos técnicos de la producción como referentes al mercado, la agregación de valor y la comercialización. Este Proyecto apuesta a promover con más énfasis el trabajo integral con múltiples resultados y multi-país, especialmente en el Corredor Biológico Mesoamericano, con una visión de alianzas desde los productores en una lógica de economía circular, paisajes productivos, biodiversidad, recuperación de suelos degradados y los recursos hídricos”.

Este curso será virtualizado en una Plataforma Regional de Cacao, para que un mayor número de actores de la cadena de valor de cacao, tengan acceso, contribuyendo a mejorar las capacidades de los participantes sobre el manejo de los sistemas productivos de cacao para incrementar la productividad, calidad y rentabilidad del cultivo, para mejorar la articulación en la cadena de valor, la comercialización y el acceso a mercado de cacaos finos de aroma de Mesoamérica.  Está dirigido a agricultores, técnicos de instituciones públicas, privadas, estudiantes y agentes del sistema de transformación y comercialización interesados en participar en los nichos de mercados de cacao fino de aroma procedente de Mesoamérica.

Para más información, visite la página https://uci.ac.cr/curso-produccion-sostenible-cacao-mesoamerica/

1. Luis Aguilera 15 mayo, 2017 en 2:07 pm - Responder

Hola, ¿a partir de cuándo estará disponible la opción virtual del curso?

Gracias.