Mujeres emprendedoras fortalecen capacidades productivas y manejo de marcas

• 20 Mujeres adscritas a los programas Puente para el Desarrollo” e “Ideas Productivas” del Instituto Mixto de Ayuda Social de Cartago, finalizan ciclo formativo.
  • Formación brinda desarrollo de capacidades comerciales y para crear sus propias marcas de bienes y servicios.

El día de hoy se gradúan en las instalaciones de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI),  bajo el auspicio del Instituto Mixto de Ayuda Social,  20 mujeres emprendedoras adscritas a los programas “Plan Puente” e “Ideas Productivas” del IMAS,  adscritas a la Unidad Local de Desarrollo Social  de Cartago, con lo que se integran a  una comunidad de emprendedoras formadas en más de 50 cursos similares.   El evento contó con la participación del  MSc. Juan Luis Bermúdez, Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.

El curso acelera la creación de una marca y recursos adicionales para apoyar los procesos de  comercialización de sus productos, la participación en ferias y el empoderamiento empresarial.  Estos productos resultan de intercambios con un equipo profesional en mercadeo y ventas.  Las marcas resultantes  tienen el potencial de ser registrado en el Registro Nacional de Marcas, y ser esta condición una  posibilidad de vinculación con las iniciativas de financiamiento disponibles.

“El curso de “Fortalecimiento comercial y de desarrollo de marcas” supone un empuje en el desarrollo  de estas mujeres, lo que favorece su vinculación al mercado y su sostenibilidad, más allá de solo producir los bienes o servicios razón de su emprendimiento.  En UCI creemos que cuando una mujer es empoderada,  todo crece alrededor.” comentó Boris Cabezas, Director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la UCI, unidad responsable del desarrollo del programa de cooperación con el IMAS.

En la iniciativa se promueven también  las buenas prácticas de empacado, reduciendo tanto y como sea posible la utilización de materiales  dañinos con el ambiente y de un solo uso.  También se desarrollan competencias relacionadas con la comunicación, uso de medios de distribución, el manejo de redes sociales y medios de pago electrónicos.  El Dr. Eduard Müller, rector de la Universidad comentó en su alocución que “Costa Rica se construye y se transforma de abajo para arriba.  Empoderar a las mujeres significa construir un futuro más sostenible y más solidario para todos nosotros”.

El señor Ministro Bermúdez comentó  “que la asistencia del IMAS  es un medio con un sentido mayor.  El programa Puente al Desarrollo  pretende llegar a un punto donde materializar los  sueños y anhelos de cada una de las participantes pueda ser una realidad…“hay que cosa tan bonita, cuando tenga mi empresita”…  inversiones sociales que se multiplican en empleo y  en ingresos para sus familias.”

Acompañaron también el equipo de gestión de IMAS Cartago, la Máster Silvia Conejo, Directora del Área Social Cartago, la Máster Paola Barquero, Directora de la Unidad Local de Desarrollo Social de Cartago, la Licda. Kattya Mata Céspedes, Directora de la Unidad Local de  Los Santos y la Lic. Maureen Chavarria, de la Unidad Local en Turrialba.

Por |2019-02-22T17:03:17-06:00febrero 22, 2019|Categorías: Noticias, UCI - Institucional|Etiquetas: , , |