La conferencia “Movilizando las Cátedras UNESCO en Ciencias Naturales para la acción hacia la Agenda 2030”, realizada en Ginebra del 5 al 7 de julio, es el primer evento internacional que reúne a las Cátedras UNESCO del sector de ciencias naturales de todo el mundo.

94 Cátedras UNESCO han participado intercambiando experiencias y dialogando sobre la importancia de las ciencias para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el rol de las Cátedras UNESCO en la vinculación de la ciencia con la sociedad.

La conferencia se ha desarrollado a través de diferentes sesiones plenarias y temáticas sobre cuestiones vinculadas con el accionar de UNESCO, por ejemplo, cambio climático, equidad de género, innovación, ciencia abierta, sitios con designación UNESCO, acción humanitaria, agua, entre otros.

La Cátedra UNESCO en Reservas de Biosfera y Sitios de Patrimonio Mundial naturales y mixtos, alojada en UCI, participó en esta conferencia a través de su coordinadora ejecutiva Tania Moreno, quien contribuyo en el diálogo sobre el reforzamiento de la cooperación entre las Cátedras UNESCO en América Latina y El Caribe, así como la contribución de las reservas de biosfera como plataformas para la investigación e implementación de los ODS.

De la región de Latinoamérica y El Caribe, sólo participaron 8 de las 26 Cátedras existentes identificadas en el sector de Ciencias Naturales. En la reunión regional se acordó establecer una red de Cátedras latinoamericanas que será impulsada inicialmente por la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO en Montevideo y tres Cátedras UNESCO distribuidas en América del Sur, Caribe y Mesoamérica:

• Cátedra UNESCO en gestión de recursos naturales, planificación territorial y protección ambiental, de la Universidad de Concepción, Chile;
  • Cátedra UNESCO en tecnología y gestión sostenible del agua, de la Universidad de Curazao;
  • Cátedra UNESCO en reservas de biosfera y sitios de patrimonio mundial naturales y mixtos, de la Universidad para la Cooperación Internacional, Costa Rica.

El “Geneva Milestone”, documento resultado de esta conferencia, resume los retos y compromisos de las Cátedras UNESCO para contribuir en la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 objetivos. Este hito, orienta los esfuerzos futuros en tres áreas: desarrollo de capacidades, promoción de intercambios y cooperación, y desarrollo de alianzas dentro y fuera del sistema de naciones unidas.