Módulo presencial de la Maestría en Gestión de Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos

En el mes de abril, estudiantes de la Maestría en Gestión de Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos (MIA) de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), se reunieron en San José, Costa Rica, para el módulo presencial del programa. En esta ocasión nos acompañaron estudiantes de cuatro países: Colombia, Panamá, Colombia y Costa Rica.

Durante la actividad, se visitaron distintos emprendimientos los cuales forman parte de diferentes tipos de agronegocios, permitiéndoles visualizar la implementación práctica de los sistemas de gestión, principales certificaciones alimentarias actuales, funcionalidad y operatividad de las cadenas de valor, entre otros.

Es un hecho que conforme la población humana se incrementa, la necesidad de nutrientes aumenta y con ella, el riesgo de aparición de distintos peligros que pongan en duda la higiene de los mismos. Ante este panorama, el lograr contar con profesionales críticos que enfoquen los recursos a la mitigación de estos riesgos y peligros, resulta imperativo.

En este sentido, el componente de gestión, al cual se le da énfasis y que corresponde a su vez de uno de los pilares del programa de estudio, es el que otorga la formación requerida para que los futuros graduandos generen el conocimiento necesario para el robustecimiento de los sistemas de salud pública en sus países. Aunado a la parte práctica del módulo, el mismo se acompaña de una serie de presentaciones magistrales y estudios de casos que permiten analizar de forma crítica, posibles escenarios que afrontaran en su futuro profesional. De esta forma, el programa de posgrado de UCI es pionero y un factor clave para el mejoramiento integral de los sistemas de salud y la fluidez del comercio internacional en el continente latinoamericano.

Autor: Andrés Cartín Rojas

Por |2018-08-11T05:57:04-06:00mayo 18, 2018|Categorías: Artículos, Noticias|Etiquetas: , , |