Luigi Ferrajoli en UCI

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, a través de su Decano el Msc. Carlos Manavella C., ha anunciado formalmente a las autoridades institucionales la concreción de la visita a nuestra universidad del insigne maestro y jurista italiano Luigi Ferrajoli, en su calidad de Profesor de la Maestría en Sociología Jurídico Penal y del Programa de Ejecución de la Pena y Derecho Penitenciario, que se desarrolla conjuntamente con la Universidad de Barcelona en nuestra sede de San José de Costa Rica.

El profesor Ferrajoli impartirá clases en nuestros programas en los primeros días del mes de julio del corriente año, a la vez que participará en actividades académicas abiertas al público (presenciales y a través de video conferencia). Esta oportunidad única para la región latinoamericana se ha logrado gracias a la gentileza académica del Dr. Iñaki Rivera Beiras y de la Msc. Alejandra Manavella, Director y Coordinadora Nacional, respectivamente, de los programas catalán y eurolatinoamericano.

El Dr. Luigi Ferrajoli es profesor honorario de la Universitá di Roma Tré y Doctor Honoris causa por numerosas universidades en todo el mundo. Desde los años sesentas del siglo pasado (1967-1975), en su condición de juez y vinculado al grupo Magistratura Democrática, promovió una intensa actividad intelectual, profesional y de compromiso con los valores democráticos en el campo del llamado «garantismo penal», del cual es uno de sus principales promotores. Ha sido Catedrático de Filosofía del Derecho, Jurisprudencia y Teoría del Derecho durante varias décadas en la Universidad de Camerino donde fue Decano de su Facoltà di Giurisprudenza.

Es, además, autor de más de cuatrocientos trabajos sobre Epistemología Jurídica, Filosofía del Derecho  y Derecho Penal, ha discutido los principios fundamentales del Derecho con su propio maestro Norberto Bobbio y sus obras se encuentran traducidas a diversas lenguas promoviendo un intenso debate en Europa y América Latina acerca de los fundamentos y de las funciones de la intervención jurídica. Ejemplo de ello, son los seminarios internacionales que se organizan en diversos países para discutir, entre otras, sus dos grandes obras de las últimas dos décadas, Derecho y razón, Teoría del garantismo penal y, sobre todas, Principia Iuris, Teoría del derecho y de la democracia, lo que denomina la obra de su vida y en donde, en casi tres mil páginas, concretiza una teoría axiomatizada del Derecho en tres ámbitos: la teoría del derecho, la teoría de la democracia y la sintáctica del derecho.

La visita del pensador italiano constituirá un verdadero hito en la historia de la cultura jurídico-social costarricense, la Universidad de Barcelona (UB) y la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) colaboran significativamente a su enriquecimiento acercando el pensamiento crítico y profundamente ético que sintetiza su difundido y prestigioso discurso albergándole y agradeciendo su generosidad.

La figura del profesor florentino, ampliamente conocida en todo el mundo, como su influyente obra, han causado una enorme expectativa entre cultores de las disciplinas jurídicas y sociales que sin dudas se verán satisfechas al poder tomar contacto personal con aquel a quien han disfrutado a través de sus lecturas y de sus influyentes ideas.