La población mundial alcanzará los 7600 millones de habitantes en 2020, crecimiento que supone graves problemas para la seguridad alimentaria universal

Todas las personas tienen derecho a que los alimentos que consumen sean inocuos y aptos para el consumo.

El comercio global de alimentos, que ayuda al desarrollo económico de los países exportadores y beneficia a los consumidores ampliando el abanico de productos a su alcance, junto al gran crecimiento demográfico mundial que estamos experimentando y que alcanzará los 7600 millones de habitantes en 2020 según las previsiones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), representa graves problemas para los sistemas alimentarios y la seguridad alimentaria mundial.

Durante los últimos diez años, las bacterias y virus de origen animal han causado tres de cada cuatro nuevas enfermedades infecciosas en los humanos, tal como expone la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyos daños pueden ser fatales para las personas y nefastos para los países por los perjuicios al comercio, al turismo, las pérdidas de ingresos y pleitos que pueden ocasionar los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA).

Entendiendo la importancia actual y futura de garantizar que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y consuman, la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) cuenta con la primera maestría en su género creada para Latinoamérica: la Maestría en Gerencia de Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos, desarrollada junto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La filosofía de UCI se transmite a esta maestría, que considera esencial generar líderes promotores de los cambios que disminuyan la incidencia de las ETA en los lugares en que se desarrollan sus labores cotidianas. La especial incidencia en el desarrollo de destrezas, tanto gerenciales como técnicas, hace que el alumno se convierta en un agente de cambio en beneficio de los consumidores y la competitividad de las empresas e instituciones.

Eugenia Gamboa, Directora de la Facultad en Ciencias de la Salud, afirma que los países “necesitan tener gente que conozca sobre políticas en seguridad alimentaria, políticas en inocuidad de alimentos, que sean capaces de innovar, que contribuyan en el control de la calidad de la cadena agroalimentaria, desde que el producto se está cosechando, hasta que llega a la mesa preparado”, sin dejar de lado el eje transversal de la maestría, alcanzar el desarrollo sostenible de Latinoamérica.

La Maestría en Gerencia de Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos capacita expertos en políticas públicas gracias a su doble vertiente formativa que abarca tanto la parte técnica como la referente a las habilidades gerenciales.

“Los graduados son profesionales que saben cómo preparar una empresa para tener alta calidad nutritiva y de sanidad en los alimentos. Son quienes gerencian el proceso que logra transformar a las empresas en empresas de producción sana”, explica el Rector de la Universidad, Eduard Müller.

Cursar esta maestría significa obtener una especialización que brinda mejores oportunidades profesionales, como bien explica el graduado de República Dominicana, Carlos Ariel Castillo tras su paso por UCI: “Los conocimientos y habilidades obtenidas permitieron que mi desarrollo profesional aumentara exponencialmente. La maestría facilitó mi desenvolvimiento como inspector auditor en el área de los alimentos, así como un mayor reconocimiento por parte de mis superiores frente a situaciones laborales de alta dificultad”.

En la lucha que caracteriza a UCI por la innovación y la excelencia, pone a disposición del alumno una plataforma virtual de formación, con 20 años de vida que se ha mantenido en una evolución constante y que permite desarrollar el programa académico con absoluta flexibilidad de horario, ahorrando en tiempo y dinero.

La alimentación segura es un derecho y una necesidad común que debe estar en manos expertas y responsables para el desarrollo sustentable de Latinoamérica.

Por |2018-08-11T05:57:30-06:00mayo 12, 2014|Categorías: Ciencias de la Salud, Noticias|