Desarrollo de Capacidades de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas

Entre el 16 y 17 de enero, el Grupo Temático enfocado en Desarrollo de Capacidades de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas, conformado por personas de Costa Rica, Inglaterra, Rumanía, Estados Unidos, Madagascar, Sudáfrica y Argentina entre otros, se reúne en Gland, Suiza para establecer los próximos pasos para la implementación de su Marco Estratégico.

En este evento, se da seguimiento al cumplimiento de objetivos y resultados obtenidos durante el último año.

Allan Valverde, director de ELAP y decano de la Facultad de Ambiente y Desarrollo de UCI, participa en esta reunión y es miembro de este grupo temático desde 2015.

“Nuestro principal interés es que los países reconozcan la importancia de profesionalizar la gestión de las áreas protegidas y para ello hemos venido trabajando interdisciplinariamente con actores de diferentes regiones para compartir experiencias y recuperar lecciones aprendidas” comentó Valverde.

El Marco Estratégico para el Desarrollo de Capacidades busca que “los individuos, las organizaciones y los agentes sociales, tengan las capacidades que permitan y apoyen la transformación requerida para integrar las áreas protegidas en objetivos sociales más amplios, posicionándolos firmemente como herramientas esenciales para alcanzar objetivos de conservación y desarrollo”.

El Marco estratégico se puede acceder en el siguiente sitio: https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/Rep-2015-005-Es.pdf

Tanto esta actividad como otras en las cuales participa la facultad de Ambiente y Desarrollo nutren a la Maestría en Gestión de Áreas Protegidas de la Universidad para la Cooperación Internacional – UCI, diferenciándola de cualquier otra y manteniéndola actualizada en los temas de importancia para el sector.