Decano invitado a participar en importante consulta.

El Msc. Carlos Manavella C, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, ha sido invitado por la International Bar Association (IBA) a participar en las jornadas, a realizarse el próximo 7 de mayo en las instalaciones del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, en consulta sobre el Proyecto de Guía de la IBA para Abogados Asesores de Empresas sobre los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

La consulta,  dirigida por un asesor jurídico de la IBA y un experto externo, girará en torno a los Principios Rectores de las Naciones Unidas -aprobados unánimemente por el Consejo de Derechos Humanos el 16 de junio de 2011- y que constituyen el primer marco jurídico de responsabilidad corporativa en materia de derechos humanos aprobado por las Naciones Unidas.

El Proyecto de Guía de la IBA expone el contenido de los Principios Rectores de las Naciones Unidas, su relevancia en el asesoramiento que imparten los abogados y las implicaciones para los bufetes y abogados ante la responsabilidad de respetar los derechos humanos. La participación en este evento será una ocasión única para realizar aportaciones expertas a la primera Guía de su género.

UCI entiende la invitación al profesor Manavella, como un doble reconocimiento:

Por un lado, en su calidad institucional de Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, donde desde hace veinte años dirige  la Maestría en Derecho Empresarial a la que concurren un destacado grupo de profesores y alumnos en una línea del discurso crítico y ético en el abordaje de la conflictividad social y jurídica generada en torno actividad empresarial.

Por otra lado, un reconocimiento personal a la trayectoria profesional, de ya más de cuarenta años, donde ha logrado conjuntar su condición de académico y escritor a la de abogado litigante en el reclamo de graves violaciones de derechos humanos producidos por la empresa, particularmente en materia de grandes daños.

UCI, además extiende, sus felicitaciones a la International Bar Association y al  Colegio de Abogados y Abogadas en Costa Rica por sumarse a tan digna iniciativa.