Catedra UNESCO de UCI facilita curso de actualización «Gestión de Reservas de Biosfera» en Honduras.

El 23 y 24 de abril, en Tegucigalpa, se desarrolló el curso-taller de actualización en Gestión de Reservas de Biosfera, facilitado por la Coordinadora ejecutiva de la Cátedra UNESCO en Reservas de Biosfera de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), Tania Moreno, y el apoyo de Andrea Herrera, Directora ejecutiva de la Asociación Amigos de la Naturaleza del Pacífico Central y Sur (ASANA). Ambas, integrantes del Comité Nacional MAB-UNESCO de Costa Rica.

En el curso participaron representantes de los recientemente conformados Comités de Gestión Local de las cuatro reservas de biosfera de Honduras: Río Plátano, Trifinio-Fraternidad, Cacique Lempira Señor de las Montañas y San Marcos de Colón.

Se expusieron las principales directrices y estatutos del Programa sobre el Ser humano y la Biosfera (MAB), así como diferentes modelos de gestión de estos territorios, incluyendo las experiencias del Comité Nacional MAB de Costa Rica y los Comités de Gestión local de Honduras.  Durante el segundo día se realizó un ejercicio para el diseño de estrategias de comunicación tomando en consideración las herramientas de la Guía de Imagen y Comunicación MAB, con lo que los participantes pudieron avanzar en la definición de objetivos, grupos meta y mensajes clave para lograr que las personas se involucren en la reserva de biosfera.

Esta actividad fue organizada por el Instituto de Conservación y Desarrollo Forestal de Honduras (ICF), gracias al apoyo de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente); la Comisión Hondureña de Cooperación con la UNESCO y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional al Desarrollo (GIZ).

Durante el último año, el Gobierno de Honduras ha hecho un gran esfuerzo por consolidar la gestión de sus cuatro territorios designados como reservas de biosfera,  tiene el gran reto de asegurar el funcionamiento de estos Comités de Gestión Local así como de integrar su Comité Nacional MAB.

Por |2018-08-11T05:57:05-06:00abril 26, 2018|Categorías: Noticias|Etiquetas: , , , , |