Acciones por la biodiversidad en las ciudades

¿Qué es biodiversidad? Según el Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992), biodiversidad se entiende como “la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas”.  Entendemos entonces que el concepto abarca a todas las criaturas vivas y los ecosistemas que conforman, incluidos los seres humanos.

Por lo general, si preguntamos ¿qué se imagina cuando se habla de biodiversidad? la respuesta se vincula con áreas naturales, bosques, ríos, animales, plantas, parques, áreas protegidas, inclusive con charrales. ¿Qué pasa con la diversidad biológica en las ciudades?, efectivamente existe, aunque a veces no lo notamos, compartimos nuestro hábitat urbano con otras especies. En la ciudad de San José, donde se ubica UCI, es cotidiano observar árboles, arbustos y frutales que albergan variedad de especies animales como ardillas, pájaros, abejas, abejones y ahora con más frecuencia podemos observar visitándonos a mapaches y zarigüeyas, siendo tan común que olvidamos pensar en los beneficios que significan la presencia de esas especies y sus asociaciones, ya que hay desde polinizadores hasta controladores de plagas.

Por ello, les invito a reflexionar sobre nuestro proceder, recordando que somos parte de esa biodiversidad, por lo que debemos entender la importancia de dichas interacciones y principalmente nuestra responsabilidad de cuidar la comunidad de vida en la Tierra.

¿Qué podemos hacer como habitantes de una ciudad?, por acá les comparto algunas sugerencias de acciones por la biodiversidad:

1. Siembre un árbol en algún espacio cercano a su casa y cuídelo, necesita su ayuda para crecer sano.
  2. Siembre plantas nativas con flores que atraigan polinizadores, principalmente abejas, ya que están en peligro de extinción, por ejemplo: lavanda, primaveras, menta de gato, girasoles, algodoncillo, hisopo.
  3. Cuando se deshaga de un chicle, envuélvalo en un papel antes de depositarlo en un basurero. Los pájaros pueden confundirlo con alimento y al picotearlo se les queda pegado en el pico y mueren por falta de aire o inanición.
  4. No envenene a las abejas, ellas son nuestras aliadas.
  5. Si a su casa llegan mapaches, pizotes o zarigüeyas, no los mate, informe al ente correspondiente para que llegue por ellos y los traslade a un hábitat más adecuado.
  6. Cuando saque la basura, asegúrese de que el camión recolector se la lleve y si queda algo por ahí, por favor recójalo para evitar que llegue a cañerías y posteriormente a los ríos. Nuestros desechos, nuestra responsabilidad.
  7. Si ve botellas plásticas tiradas por la calle, haga el esfuerzo de recogerlas y llevarlas a un lugar de reciclaje.
  8. Si fuma, no tiré las colillas a la calle, impida que lleguen a las fuentes de agua.
  9. Evite tener en casa animales silvestres en cautiverio, ellos ya tienen su hogar.
  10. Los químicos que usamos siempre llegan a las fuentes de agua o contaminan el aire (desodorantes, shampoo, jabones, desinfectantes, cloro, aerosoles, entre otros), busquemos opciones naturales.
  11. Consuma alimentos producidos bajo sistemas de agricultura orgánica, permacultura, ganadería holística, pesca responsable. La biodiversidad es parte de nuestra alimentación y salud.
  12. Apoye e involúcrese en campañas de arborización de su ciudad o de creación de corredores biológicos en su región.
  13. Cuéntele a otros sobre esto, para que cada vez seamos más cuidando nuestra biodiversidad.

La diversidad biológica se está perdiendo, es hora de actuar.

Por: Ing. Paula de la Paz, Facultad de Ambiente y Desarrollo, UCI

1. Tania Moreno 22 mayo, 2019 en 3:34 pm - Responder

Algunas plantas que atraen mariposas y podemos tener en nuestro jardín, la mayoría de distribución mesoamericana y se consiguen fácilmente en viveros en Costa Rica:

Palma pacaya (Chamaedorea costaricana)

Pavón rojo (Megaskepasma erythrochlamys)

Verbenas de diferentes colores o cinco negritos (Lantana sp)

Rabo de gato de diferentes colores (Stachytarpheta calderonni)

Platanilla (Heliconia latispatha)

Bijagua (Calathea critalifera)

Granadilla, maracuyá, todas las passifloras

Viborana (Asclepia curassavica). Esta es la hospedera de la mariposa monarca, la tengo en mi jardín y todo el año vienen las mariposas a poner sus huevos y podemos observar todo su proceso de metamorfosis.

2. Lic. Marvin de la Paz Durán 22 mayo, 2019 en 4:52 pm - Responder

Me parece que es un excelente artículo, llama a la conciencia y reflexión acerca de cuál debe ser nuestra posición como parte de este todo llamado PLANETA TIERRA. Nuestra responsabilidad es absoluta así como el compromiso de recuperar lo que el » el ser humano » ha devastado con el paso del tiempo. Todo, absolutamente todo debe empezar por cada uno de nosotros.
    Gracias por compartir tan valiosa información.