20 años a la vanguardia de la innovación educativa

El hombre ha escrito la historia sobre piedras, hierro, arena y papel. Ahora lo hace sobre plataformas virtuales.

“This is for everyone”. Con esta frase, Tim Berners- lee, creador de la World Wide Web inició su discurso de apertura en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, los primeros en manos de la “revolución tecnológica”. No es para menos, la tecnología abre un mundo de posibilidades desde romper fronteras geográficas hasta proyectar a la educación de manera más inclusiva.

Cerca de cumplir los 20 años de experiencia en el mercado, la Universidad para la Cooperación Internacional UCI se ha destacado como pionera en reinventar los modelos tradicionales de enseñanza y acercar la educación a los nuevos frentes que ofrecen las tecnologías de la información.

Mediante la educación por competencias, la incursión al mundo virtual con el e-learning y sus derivados, además de promover una oferta inspirada en los nuevos retos que demanda el desarrollo sostenible y la globalización, UCI se presenta como una institución innovadora.

Mundo de oportunidades. La educación virtual ofrece un sinfín de beneficios integrales, donde no solo la educación se transforma, sino también renueva la gestión empresarial. Datos del portal elearning industry, catalogan a la educación virtual como la segunda mejor herramienta para capacitación de personal, con un ahorro del 50% para las empresas, por empleado.

Más del 41,7% de las empresas globales Fortune 500 recurren al uso de tecnologías para instruir a sus empleados, una tendencia que va en aumento debido al comprobado crecimiento de un 50% en la productividad de funcionarios que aprenden por este modelo. (La relación dicta que por cada $1 invertido, se estima una retribución de $30).

Si las tendencias observadas se mantienen, la mitad de cursos universitarios, en 2019, se impartirán de manera 100% virtual. El e-learning no solo es un negocio con buena proyección, también es un modelo más eficiente de enseñanza donde se demuestra que el método permite retener hasta en un 60% mejor la información, por sus recursos multimedia.

Educación Sostenible. El incursionar en la temática virtual de aprendizaje se convierte en una apuesta segura de cara a los retos que demanda el cambio climático y la gestión eco-amigable. Está probado que el modelo ahorra en un 90% el consumo de energía, comparado a una clase tradicional, además de reducir las emisiones de CO2 en un 85% por estudiante.

Modelo diferenciador. Pero UCI no basa su éxito en simples datos sobre tecnologías y estructuras, nuestro compromiso va más allá y se orienta a la experiencia del alumno en el proceso. Con la creación del primer laboratorio exclusivo para la producción y diseño de espacios virtuales de aprendizaje en la región, UCI-VLAB ha conectado a más de 3000 graduados originarios de 54 países bajo una red de intercambio sin fronteras.

“Nuestro laboratorio integra el diseño, la programación y la educación bajo uno solo, lo que permite ofrecer al estudiante la mejor experiencia virtual. Nuestro eje de acción son los estudiantes y aquí todo es pensado para que detrás de cada máquina y contenido, haya un corazón enseñando”.
Yoannia Arean, Directora de UCI-VLAB.

Otros datos interesantes de la educación virtual:

• 23% crecimiento anual esperado del e-learning hasta 2017.
  • 25% de las personas renuncian a su trabajo por falta de oportunidades para capacitarse y crecer.
  • 46% de las empresas que capacitan profesional con este modelo, tienen más probabilidad del liderar el mercado por la actualización.
  • $55,2 billones de dólares es el cálculo de la inversión, en USA, en educación virtual, se espera duplicar el próximo año.
  • 34% de las empresas se sienten en mayor capacidad de responder a las necesidades de sus clientes.

(Fuente: elearningindustry.com)

Por |2018-08-11T05:57:31-06:00febrero 17, 2014|Categorías: Emprendimiento e innovación, Noticias, UCI - Institucional|