Guardaparques bolivianos participan en segundo curso impartido por ELAP

pacsbio-uci

Desde el 26 de octubre la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP) desarrolla, en la Ciudad de Cochabama, el segundo curso para personal operativo de áreas protegidas de Bolivia. Con este programa se quiere solventar la necesidad del personal, para responder a los nuevos desafíos de gestión que se tienen desde el nivel global hasta el local, así como a los lineamientos y políticas que se tienen a nivel país.

Los  desafíos que se les presentan, incluyen las amenazas globales: como el cambio climático, la desertificación, las especies invasoras entre otras. Otro punto es la necesidad de asociar los procesos de conservación y desarrollo para contribuir al vivir bien de la población en general

La ejecución de estos eventos de capacitación son realizados en el ámbito del Programa de Apoyo a la Conservación Sostenible de la Biodiversidad (PACSBio), un programa financiado por la Unión Europea en convenio con el Estado plurinacional de Bolivia, orientado al fortalecimiento de las áreas protegidas.

Este curso contempla la realización de dos fases presenciales en áreas protegidas de Bolivia y dos fases virtuales. Para esta ocasión se visitarán las áreas protegidas Parque Nacional Torotoro y el Parque Nacional Tunari.

En el curso hay 32 participantes, provienen de las 22 áreas protegidas de carácter nacional de Bolivia, así como de otras áreas protegidas departamentales y municipales.

Al finalizar esta primera parte presencial el 14 de noviembre, los guardaparques comenzarán con una fase virtual, que será en su mayoría su primera experiencia de educación virtual, mecanismo promovido por la ELAP para aprovechar los beneficios de las Tecnologías de Información y Comunicación.

De acuerdo a Allan Valverde, director de la ELAP, un grupo mínimo de 120 funcionarios de áreas protegidas serán capacitados al terminar el proyecto.

En este momento el Joint Research Center de la Unión Europea (JRC) y Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia imparten un componente de la capacitación orientado al manejo del Observatorio Boliviano de Áreas Protegida (BOPA).

También es importante destacar la participación del Programa Amazonía sin Fuegos y la Universidad Autonómica de Pando en el desarrollo de estos eventos.

Este documento se ha realizado con ayuda Financiera de la Unión Europea. El contenido de este documento es responsabilidad exclusiva de la Universidad para la Cooperación Internacional y en modo alguno debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea.

Por |2018-08-11T05:57:24-06:00octubre 27, 2015|Categorías: Facultad de Ambiente y Desarrollo, Noticias|