La inocuidad de los alimentos es la garantía de que los alimentos no causarán daños al consumidor cuando se preparen o consuman, de acuerdo con el uso al que se destinan. Este concepto se aplica por igual, en materia de normatividad, para aquellos productos destinados a la alimentación humana y animal.

La implementación de sistemas modernos de gestión de la inocuidad alimentaria es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) y las diarreas transmitidas por el agua, constituyen una carga para los sistemas de salud y la economía a nivel global, por causar la muerte cada año de un estimado de 2,2 millones de personas, un 60% de ellas menores de cinco años (WHO, 2014, Harld et al., 2016), lo que ejerce una presión importante sobre los sistemas de atención de salud, reduce la productividad y da lugar a pérdidas económicas sustanciales para la industria del turismo y los productores y exportadores de alimentos involucrados.

En Latinoamérica la falta de implementación de sistemas modernos de gestión de la inocuidad alimentaria y de prevención de las zoonosis transmitidas por alimentos está causando entre otras afectaciones:

  • Limitaciones para acceder a mercados externos como los EE.UU., Europa y otros, debido los sistemáticos rechazos por la presencia de peligros para la inocuidad alimentaria (FDA, 2016, RASFF 2016, Bovay, 2016 ONUDI, 2016)
  • La existencia de dos estándares de inocuidad, uno exigente para el mercado externo y otro más laxo para productos orientados hacia el mercado interno (Mercado, 2007, Fonadella, 2010), que se están asociando a la comercialización y consumo local de una cantidad indeterminada de alimentos, sin la garantía de que no están contaminados por microorganismos patógenos, micotoxinas, residuos de plaguicidas y medicamentos, metales pesados y otros agentes tóxicos (Mercado, 2007, Fonadella 2010).
  • La mayor incidencia de malnutrición y la falta de inocuidad en los alimentos básicos, consumidos por los grupos poblacionales menos favorecidos económicamente.
  • El mayor riesgo para la inocuidad alimentaria ante los eventos extremos del cambio climático, tales como las fluctuaciones de las temperaturas y del régimen de las precipitaciones (lluvias y sequía intensas).
  • El incremento de la resistencia a plaguicidas y compuestos antimicrobianos, debido al uso indiscriminado de estos productos.
  • La deficiente implementación de programas de gestión de la inocuidad alimentaria, en las micro, pequeñas y medianas empresas, asi como a la agricultura familiar, lecherías, las cooperativas de pescadores entre otros, que participan activamente en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de la Región(RIMSA, 2016).

 

Por: Dr. Felix Cañet, Decano de la Facultad de “Una Salud”, Universidad para la Cooperación Internacional – UCI

 

Referencias
  • Bovay, J. (2016) FDA Refusals of Imported Food Products by Country and Category, 2005–2013, EIB-151, U.S. Department of Agriculture, Economic Research Service, March 2016.
  • FDA 2017 Import Refusal Report – FDA (Consultado el 10 de junio de 2017, disponible en: https://www.accessdata.fda.gov/scripts/importrefusals/)
  • FAO (2008) Climate change:Implications for Food Safety (Consultado el 10 de junio de 2017, disponible en: http://www.fao.org/docrep/010/i0195e/i0195e00.htm)
  • Fonadella, M. de L .2010 El IICA y la inocuidad de alimentos (Consultado el 11de mayo , 2017, disponible en: https://es.slideshare.net/IICAuruguay/el-iica-y-la-inocuidad-de-alimentos)
  • Harld, T. y cols.(2016) World Health Organization Estimates of the Relative Contributions of Food to the Burden of Disease Due to Selected Foodborne Hazards: A Structured Expert Elicitation (Consultado el 11de mayo , 2017, disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0145839)
  • Mercado C. E. (2007). Los ámbitos normativos, la gestión de la calidad y la inocuidad alimentaria: una visión integral Agroalim v.12 n.24 Mérida jun. 2007
  • RASFF (2016) 1The Rapid Alert System for Food and Feed (RASFF) Preliminary Annual Report 2016 (Consultado el 10 de junio de 2017, disponible en: https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/safety/docs/rasff_annual_report_2016.pdf)
  • RIMSA, (2016) 17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (RIMSA) Asunción, Paraguay los días 21 y 22 de julio de 2016.
  • UNIDO(2016) UNIDO’s Trade Standards Compliance Analyses and Reports: The Case of Latin America and the Caribbean ((Consultado el 11de mayo , 2017, disponible en: http://unctad.org/meetings/en/Presentation/pdf )
  • WHO (2014) Advancing Food Safety Initiatives Strategic Plan for Food Safety Including Foodborne Zoonoses 2013–2022 (Consultado el 10 de junio de 2017, disponible en: ‪http://www.who.int/foodsafety/strategic-plan/en/