La UCI y la implementación de sistemas modernos de gestión de la inocuidad alimentaria.

/, Noticias/La UCI y la implementación de sistemas modernos de gestión de la inocuidad alimentaria.

La UCI y la implementación de sistemas modernos de gestión de la inocuidad alimentaria.

La inocuidad de los alimentos es la garantía de que los alimentos no causarán daños al consumidor cuando se preparen o consuman, de acuerdo con el uso al que se destinan. Este concepto se aplica por igual, en materia de normatividad, para aquellos productos destinados a la alimentación humana y animal.

La implementación de sistemas modernos de gestión de la inocuidad alimentaria es una prioridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) y las diarreas transmitidas por el agua, constituyen una carga para los sistemas de salud y la economía a nivel global, por causar la muerte cada año de un estimado de 2,2 millones de personas, un 60% de ellas menores de cinco años (WHO, 2014, Harld et al., 2016), lo que ejerce una presión importante sobre los sistemas de atención de salud, reduce la productividad y da lugar a pérdidas económicas sustanciales para la industria del turismo y los productores y exportadores de alimentos involucrados.

En Latinoamérica la falta de implementación de sistemas modernos de gestión de la inocuidad alimentaria y de prevención de las zoonosis transmitidas por alimentos está causando entre otras afectaciones:

  • Limitaciones para acceder a mercados externos como los EE.UU., Europa y otros, debido los sistemáticos rechazos por la presencia de peligros para la inocuidad alimentaria (FDA, 2016, RASFF 2016, Bovay, 2016 ONUDI, 2016)
  • La existencia de dos estándares de inocuidad, uno exigente para el mercado externo y otro más laxo para productos orientados hacia el mercado interno (Mercado, 2007, Fonadella, 2010), que se están asociando a la comercialización y consumo local de una cantidad indeterminada de alimentos, sin la garantía de que no están contaminados por microorganismos patógenos, micotoxinas, residuos de plaguicidas y medicamentos, metales pesados y otros agentes tóxicos (Mercado, 2007, Fonadella 2010).
  • La mayor incidencia de malnutrición y la falta de inocuidad en los alimentos básicos, consumidos por los grupos poblacionales menos favorecidos económicamente.
  • El mayor riesgo para la inocuidad alimentaria ante los eventos extremos del cambio climático, tales como las fluctuaciones de las temperaturas y del régimen de las precipitaciones (lluvias y sequía intensas).
  • El incremento de la resistencia a plaguicidas y compuestos antimicrobianos, debido al uso indiscriminado de estos productos.
  • La deficiente implementación de programas de gestión de la inocuidad alimentaria, en las micro, pequeñas y medianas empresas, asi como a la agricultura familiar, lecherías, las cooperativas de pescadores entre otros, que participan activamente en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de la Región(RIMSA, 2016).

 

Por: Dr. Felix Cañet, Decano de la Facultad de “Una Salud”, Universidad para la Cooperación Internacional – UCI

 

Referencias
  • Bovay, J. (2016) FDA Refusals of Imported Food Products by Country and Category, 2005–2013, EIB-151, U.S. Department of Agriculture, Economic Research Service, March 2016.
  • FDA 2017 Import Refusal Report – FDA (Consultado el 10 de junio de 2017, disponible en: https://www.accessdata.fda.gov/scripts/importrefusals/)
  • FAO (2008) Climate change:Implications for Food Safety (Consultado el 10 de junio de 2017, disponible en: http://www.fao.org/docrep/010/i0195e/i0195e00.htm)
  • Fonadella, M. de L .2010 El IICA y la inocuidad de alimentos (Consultado el 11de mayo , 2017, disponible en: https://es.slideshare.net/IICAuruguay/el-iica-y-la-inocuidad-de-alimentos)
  • Harld, T. y cols.(2016) World Health Organization Estimates of the Relative Contributions of Food to the Burden of Disease Due to Selected Foodborne Hazards: A Structured Expert Elicitation (Consultado el 11de mayo , 2017, disponible en: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0145839)
  • Mercado C. E. (2007). Los ámbitos normativos, la gestión de la calidad y la inocuidad alimentaria: una visión integral Agroalim v.12 n.24 Mérida jun. 2007
  • RASFF (2016) 1The Rapid Alert System for Food and Feed (RASFF) Preliminary Annual Report 2016 (Consultado el 10 de junio de 2017, disponible en: https://ec.europa.eu/food/sites/food/files/safety/docs/rasff_annual_report_2016.pdf)
  • RIMSA, (2016) 17ª Reunión Interamericana Ministerial de Salud y Agricultura (RIMSA) Asunción, Paraguay los días 21 y 22 de julio de 2016.
  • UNIDO(2016) UNIDO’s Trade Standards Compliance Analyses and Reports: The Case of Latin America and the Caribbean ((Consultado el 11de mayo , 2017, disponible en: http://unctad.org/meetings/en/Presentation/pdf )
  • WHO (2014) Advancing Food Safety Initiatives Strategic Plan for Food Safety Including Foodborne Zoonoses 2013–2022 (Consultado el 10 de junio de 2017, disponible en: ‪http://www.who.int/foodsafety/strategic-plan/en/

2 Comments

  1. Yasser Urrutia 19 marzo, 2018 en 5:47 pm - Responder

    Buenas tardes , para las personas que hemos logrado adquirir este tipo de carrera es un gran reto en el cual nos permite ayudar y desarrollarnos en la área de alimento muy contento de saber que a diario trabajamos en pro de la mejora continua .

  2. Manuel González 19 marzo, 2018 en 7:21 pm - Responder

    Muy importante este tema de la inocuidad de los alimentos donde el Dr.Felix Cañe tiene gran conocimiento siempre luchando por proteger la salud humana y animal en un mundo que cada dia crece más y los monopolios de éstas industrias aceleran los procesos de producción de alimentos olvidando ciertas normas de inocuidad…

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.