Maestría en Gerencia de Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos2019-06-25T10:43:03-06:00

Maestría Profesional en Gerencia de Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos
Facultad Una Salud / One Health

Desarrolle sus competencias (conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes) necesarias para gerenciar programas sanitarios de inocuidad – calidad de alimentos y piensos, incluidas la prevención de zoonosis transmitidas por alimentos, así́ como de las pérdidas y desperdicios, en cualquier organización de la cadena agroalimentaria en los niveles locales (agricultura familiar, pequeños agronegocios y cooperativas), nacionales, regionales y global.

Programa único, desarrollado en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, en el año 2002 que en su constante evolución integra los avances en la gerencia de la inocuidad de alimentos y piensos, la gestión empresarial, la legislación alimentaria y las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, bajo el enfoque Una Salud: humana, animal, vegetal y de los ecosistemas, frente a los retos globales de soberanía y seguridad alimentaria, desarrollo regenerativo y cambio climático.

En la actualidad han egresado más de 220 Másters provenientes de Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, República Dominicana, Uruguay y otros países, lo que demuestra la amplia aceptación de esta oferta académica en las Américas.

Solicite información   +506 2283-6464

Bríndenos sus datos de contacto para asesorarle y brindarle toda la información que requiera para tomar su decisión:


[recaptcha]

“El programa es muy completo y me ayudó a tener conocimientos avanzados en el campo de la inocuidad de alimentos y las políticas sanitarias. La modalidad virtual, la verdad, es que permite una gran posibilidad de adaptarse a tus horarios y posibilidades.”
Claudia Valentinuzzi Núñez

La Maestría en Gerencia de Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos nos ayuda con su enfoque “One Health” en lo que es trazabilidad, normas de buenas prácticas de manufactura programas de limpieza y desinfección, normativas para la Unión Europea, la FDA y región Centroamericana.

Rogelio, Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos

La Maestría en Gerencia de Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos ha impactado mi vida profesional a nivel de actualización de temas de inocuidad alimentaria y la globalización a la que nos enfrentamos los profesionales en esta área. Todos los días tenemos enfermedades de transmisión alimentaria, enfermedades emergentes zoonosis que eventualmente hace unos años no teníamos.

Adriana Herrera Brenes, Costa Rica

Esta Universidad me dio la posibilidad de realizar los estudios a larga distancia y a la vez integrarme a un grupo de personas de distintos países y diferentes profesiones, lo que hizo que las discusiones del grupo acerca de un tema específico fueran muy enriquecedoras; por lo tanto, tomé una excelente decisión, al matricular la Maestría en Gerencia de Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos.

Flor Emilia Barquero Vargas, Costa Rica

Información sobre la Maestría profesional en gerencia de programas sanitarios en inocuidad de alimentos

Perfil del graduado en la MIA

El Máster Profesional en Gerencia de Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos, graduado de UCI, tendrá las competencias (conocimientos, habilidades comportamientos y valores) necesarias para:

  • Liderar programas sanitarios de inocuidad – calidad alimentaria, incluidas la prevención de las zoonosis transmitidas por alimentos y de las pérdidas y desperdicios de estos productos en Organismos Internacionales como la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros, así como en Ministerios y otras dependencias gubernamentales
  • Asesorar proyectos de inocuidad-calidad en cualquier organización de la cadena agroalimentaria como instituciones organizaciones públicas, privadas y ONG, grandes empresas, y pymes (cooperativas agrícolas y de pesca, la agricultura familiar y fincas), con una visión integrada desde el territorio, hasta los niveles nacional, regional y global.
  • Desarrollar programas para integrar la seguridad alimentaria local y global, con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, para alcanzar una buena vida para todos dentro de los límites planetarios.
  • Organizar programas de prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos, en cualquier organización de la cadena agroalimentaria, como parte de las estrategias nacionales de producción y consumo sostenible de alimentos.
  • Asesorar proyectos de vigilancia epidemiológica de las enfermedades y zoonosis transmitidas por alimentos.
  • Organizar sistemas de gestión de los riesgos actuales y emergentes para la inocuidad – calidad alimentaria, sanidad agropecuaria en cualquier organización de la cadena de suministro de alimentos.
  • Liderar estrategias de comunicación de riesgos y sistemas de alertas de inocuidad – calidad de alimentos – piensos.
  • Organizar planes para contextualizar las políticas públicas nacionales, frente a las crecientes exigencias de las normativas del comercio internacional de alimentos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic), la Cuarta Revolución Industrial, como la E-Agricultura y Alimentación, la trazabilidad/rastreabilidad en cadenas de bloques(blockchain), los grupos de trabajo electrónicos, etc.
  • Organizar e implementar proyectos de formación profesional en inocuidad alimentaria. Servicios de evaluación de impactos de enfermedades transmitidas por alimentos en la salud pública, el comercio nacional e internacional, el turismo, los sistemas colectivos de alimentación, etc.

Idiomas, modalidad y duración

Idioma: Español | Duración: 22 meses | Modalidad: 100% virtual

Inicio de lecciones
Martes, 17 de setiembre del 2019

Requisitos de ingreso a la MIA

Esta maestría con titulación de Costa Rica, está disponible para, profesionales de todo el mundo con bachillerato universitario o licenciatura en las siguientes carreras: Ciencias Biológicas, Medicina, Medicina Veterinaria, Nutricionistas, Ingeniería Agronómica, Tecnología de Alimentos y áreas afines.

La duración de la Maestría se tiene prevista para un total de 22 meses, si se lleva el programa de estudios de la forma en que está organizado.

El plan de estudios de la Maestría Profesional en Gerencia de Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos (MI GUÍA EN INOCUIDAD ALIMENTARIA), está constituido por tres ciclos lectivos, 12 cursos en total, un proyecto final de graduación, una práctica profesional y un módulo presencial obligatorio de prácticas intensivas en Costa Rica.

PLAN DE ESTUDIOS
MAESTRÍA EN GERENCIA DE PROGRAMAS SANITARIOS EN INOCUIDAD DE ALIMENTOS
Ciclo Nombre del curso Contenido Créditos
0 Introducción a la vida universitaria en UCI Presentación de nuestro modelo educativo, plataforma virtual y filosofía de la UCI 0
1 1. Gestión de Proyectos I Gerencia de programas y proyectos de inocuidad de alimentos 4
2. Inocuidad de alimentos I Bases científicas de la inocuidad alimentaria 4
3. Tecnología y Manejo de Información Bases científicas de la inocuidad alimentaria 4
2 1. Vigilancia Epidemiológica y Evaluación de Impacto de las ETA (curso complementario obligatorio) Bases científicas de la inocuidad alimentaria 0
2. Diseño, Implementación y Evaluación de Políticas Públicas Bases de la legislación y el comercio de alimentos 4
3. Inocuidad de Alimentos II Bases científicas de la inocuidad alimentaria 4
3 1. Gestión de Proyectos II Gerencia de programas y proyectos de inocuidad de alimentos 4
2. Comercio Internacional y Legislación Alimentaria Bases de la legislación y el comercio de alimentos 4
3. Políticas y fuerzas del mercado Bases de la legislación y el comercio de alimentos 4
4 1. Negociación, mediación y solución de conflictos Bases de la legislación y el comercio de alimentos 4
2. Gerencia y liderazgo Gerencia de programas y proyectos de inocuidad de alimentos 4
3. Seminario de Graduación (curso complementario obligatorio) y Práctica Profesional(* 1) Integración de competencias 0
5 1. Módulo Presencial de Prácticas Intensivas* Integración de competencias 4
Proyecto Final de Graduación (* 2) Integración de competencias 16
(*)Requisito de graduación en Costa Rica
(*1)La Práctica Profesional, es una actividad académica individual supervisada, en la que el estudiante se inserta en la realidad agroalimentaria de su país, al aplicar las competencias desarrolladas en el plan de estudio en personas físicas, empresas, instituciones o comunidades locales, trabajando en un proyecto específico de 120 a 160 horas de duración.
(*2)El Modulo Presencial de Práctica Intensivas en Costa Rica, es un curso de integración de las competencias adquiridas en la MIA, consta de: la presentación y defensa del Proyecto Final de Graduación, prácticas intensivas en diferentes empresas agroalimentarias líderes en el país, análisis colectivo de casos reales, proyectos y programas relacionados con la gerencia y el liderazgo en inocuidad de alimentos y un ciclo de conferencias magistrales impartidas por profesiones de alto nivel.
Fecha y orden de los cursos sujetos a cambios.

*Requisito obligatorio para la titulación costarricense.
Fechas y orden de cursos sujetos a cambios.

Beneficios de la maestría

Quienes califiquen para este programa tendrán los siguientes beneficios:

  • Formación en la primera maestría en su género, diseñada con la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (INNPAZ/OPS-OMS).
  • Visión integrada y global de la gerencia del negocio agro-alimentario, con la toma de decisiones basadas en los conocimientos científicos.
  • Más de 10 promociones de estudiantes de todo el mundo respaldan esta experiencia.
  • Profesores de alto nivel y trayectoria internacional.
  • Desarrollo de destrezas gerenciales y técnicas, para ser un agente de cambio en beneficio de la salud de los consumidores y la competitividad de las empresas e instituciones.
  • Plataforma virtual con modelo de enseñanza constructivista y sistema de calendario académico adecuado a la realidad de los profesionales.
  • Posibilidades de estudio asincrónico lo que le permite disponer de su tiempo, cumpliendo siempre con las fechas establecidas para sus entregables.
  • Estudio desde el lugar que prefiera, sin necesidad de invertir tiempo y recursos en transporte.
  • Participación en programas de actualización técnica.
  • Alianzas con organizaciones privadas que otorgan ventajas y beneficios para la concurrencia a eventos científicos internacionales.

Plan de inversión

Los montos vigentes en UCI para la Maestría profesional en gerencia de programas sanitarios en inocuidad de alimentos (MIA) son variables según la forma de pago que seleccione pero como referencia puede considerarse:

Matrícula USD $500,00 (quinientos dólares)
Colegiatura USD $5.500,00 (cinco mil quinientos dólares)
Módulo de prácticas
intensivas en Costa Rica
USD $850,00 (ocho cientos cincuenta dólares)

Estos montos son para el plan de un solo pago que debe hacerse antes del inicio del programa.

Derechos de graduación por USD$ 300 (trescientos dólares) deben ser pagados antes del comienzo de la tutoría para el Proyecto Final de Graduación, después de completar los cursos del programa.

Planes de financiamiento

UCI cuenta con sistemas de financiamiento. Para la edición de junio 2018 están disponibles becas de financiamiento parcial.

Si desea información adicional, consulte al Departamento de Admisiones escribiendo a info@uci.ac.cr o completando el siguiente formulario.

Maestria Profesional en Programas Sanitarios en Inocuidad de Alimentos

Notas

  1. Aranceles vigentes hasta diciembre 2019.
  2. En UCI:
    • La matrícula se realiza en un único pago no reembolsable durante toda la carrera del estudiante.
    • Los aranceles quedan invariables para sus estudiantes desde su ingreso durante toda su carrera mientras no suspendan sus estudios.
  3. Participar y aprobar el módulo presencial de prácticas intensivas es un requisito obligatorio para la titulación costarricense.
  4. El costo de la gira presencial no está incluida dentro del pago de la maestría, el monto de la misma se indicará seis meses antes de su realización.

Aplican restricciones.