Las Montañas y Nuestro Futuro: una introducción2019-01-31T11:58:48+00:00
áreas protegidas

Las Montañas y Nuestro Futuro: una introducción

Las montañas, representan territorios que nos proveen de múltiples servicios y recursos. Muchas de las más bellas áreas protegidas y parques del mundo están en áreas montañosas. Adicionalmente valiosos recursos para la sostenibilidad humana tienen su origen en las montañas. Por ejemplo, contienen una rica biodiversidad, son el origen de los grandes ríos y glaciares, así como bosques, minerales, y agricultura de montaña son parte integral de los ecosistemas de montaña.

Hoy en día sabemos que las montañas impactan de manera significativa las grandes corrientes de aire del mundo, consecuencialmente creando y alterando las condiciones climáticas del planeta. Es decir, una notable incidencia en el cambio climático. Por otro lado, los avances de la frontera agrícola, la explotación indiscriminada de los recursos naturales, el impacto del cambio climático, y los desastres naturales sin duda están incrementando las condiciones de vulnerabilidad de los ecosistemas de montaña.

Aun así, poco sabemos de las montañas como unidades ecosistémicas, y que su comportamiento en conjunto tiene grandes impactos en las comunidades que las habitan, y las que están tierras abajo.

Todo este conjunto de elementos nos lleva a la necesidad de incorporar y considerar a las montañas, y sus comunidades, en nuestros procesos de desarrollo local y regional, en políticas y regulaciones relacionadas a la protección de los recursos naturales, y en definitiva como un factor determinante de bienestar humano. La inclusión de las montañas en dichos procesos puede resultar en planes de desarrollo territorial, tanto a nivel local como regional, mucho más robustos y sostenibles.

Información sobre el curso Las Montañas y Nuestro Futuro: una introducción

Desarrollar una comprensión de la función que juegan las montañas, como ecosistema, en procesos de desarrollo y planificación territorial, y el impacto que ejercen en sus comunidades, como las que habitan tierras abajo.

Unidad 1: Introducción a lo que significan y representan las montañas en el desarrollo sostenible de las comunidades que las habitan, y el impacto que tienen en comunidades tierras abajo.
Unidad 2: El recurso agua como un elemento esencial de contribución de los ecosistemas de montaña al desarrollo sostenible.
Unidad 3: Incorporación de las montañas en procesos de planificación territorial.

Titulación: Certificado de aprovechamiento | Idioma: Español | Duración:  5 semanas | Modalidad:  100% en línea, 24 horas 7 días de la semana.

Inicio de lecciones
Miércoles, 15 de mayo, 2019

El monto vigente en UCI* para el curso Las Montañas y Nuestro Futuro: una introducción

USD $115.00 por persona (el pago debe realizarse a más tardar el miércoles 08 de mayo 2019.)

*La apertura y la fecha de inicio del Curso dependerá de un número mínimo de estudiantes inscritos, establecido por la Universidad.

Solicite información    +506 2283-6464