Las montañas: torres de agua del mundo2019-02-13T17:06:51+00:00
áreas protegidas

Las montañas: torres de agua del mundo

Las montañas representan espacios de gran belleza y riqueza espiritual. Desde tiempos inmemoriales han sido el origen de algunas de las fuentes de agua más importantes del mundo, hábitat de prácticas agrícolas ancestrales y culturas milenarias. Al mismo tiempo concitan la presencia de una gran biodiversidad, bosques, y áreas protegidas de esencial valor para la sostenibilidad de la humanidad.

Las montañas cubren el 22% de la superficie de la tierra, albergan el 13% de la población mundial, entre un 60% y 80% de los recursos hídricos, y representan un 60 % de las reservas de biosfera. Es de particular importancia las formas de gestión de los recursos de estos territorios, su gobernanza, en relación a las comunidades que las habitan y aquellas de residen tierras abajo.

El cambio climático, y procesos de industrialización han tenido un enorme impacto en dichos ecosistemas. Su vulnerabilidad se ha visto incrementada por la enorme presión sobre los recursos que la montaña genera ya sea en el rubro de la minería, industria forestal, recursos hídricos, prácticas agrícolas
intensivas entre otras.

Dada la diversidad de factores que inciden e intervienen en el comportamiento de las montañas y cordilleras, se hace necesario desarrollar una comprensión sistémica de los mismos, de cómo estos diversos elementos interactúan entre sí, como se influencian y complementan, para de esa forma lograr desarrollar estrategias de desarrollo integrales, que sean sostenibles en el tiempo y protectoras de dichos ecosistemas.

Tal escenario hace imperativo desarrollar, como punto de partida, un entendimiento e instrumentos de gestión efectiva, de los territorios de montaña, sobre todo en lo que se refiere a los recursos hídricos que estos generan.
instrumentos de gestión efectiva, de los territorios de montaña, sobre todo en lo que se refiere
a los recursos hídricos que estos generan.

Información sobre el curso Las montañas: torres de agua del mundo

Desarrollar un entendimiento de las diversas dinámicas que inciden en el comportamiento de los territorios de montañas, como forma de ir incorporando sus variables en procesos de desarrollo territorial, en la perspectiva de una gestión más sostenible y efectiva de sus recursos, y el bienestar de sus comunidades.

Módulo 1: introducción a lo que significan y representan los ecosistemas de montaña en el desarrollo sostenible de las comunidades que las habitan, y el impacto que tienen en comunidades tierras abajo.
Módulo 2: incorporación del rol de las montañas en procesos de gobernanza y desarrollo territorial.
Módulo 3: importancia de los recursos hídricos como un elemento esencial de contribución de los ecosistemas de montaña al desarrollo sostenible, y como estos se están siendo afectados por las variables climáticas.

Idiomas, modalidad, duración, titulación

Titulación: Certificado de aprovechamiento | Idioma: Español | Duración: 10 semanas | Modalidad:  100% en línea, 24 horas 7 días de la semana.

Inicio de lecciones
Miércoles, 04 de setiembre del 2019

Plan de inversión

El monto vigente en UCI* para el curso Las montañas: torres del agua del mundo

USD $850.00 por persona.

*La apertura y la fecha de inicio del Curso dependerá de un número mínimo de estudiantes inscritos, establecido por la Universidad.
Los términos, precios y condiciones están sujetas a cambios, sin previo aviso.

Solicite información    +506 2283-6464

Bríndenos sus datos de contacto para asesorarle y brindarle toda la información que requiera para tomar su decisión: