Más de 60 expertos internacionales participan en congreso sobre Economía Ecológica

Al finalizar el tercer día del seminario, Eduard Muller, Rector de UCI impartió su charla: «Cambio Climático y Economía Ecológica».

San José. “Consumimos en un año lo que tarda el planeta en producir en 18 meses. (..) Debemos reformar nuestra cultura y hábitos, para que sumados a las ventajas que nos ofrece la economía ecológica, podamos revertir, una parte, de este cambio global”. Con estas palabras, el Rector de UCI, Eduard Müller se refirió al numeroso público presente en el Comedor de la Universidad de Costa Rica.

Al finalizar el tercer día del Congreso Eco Eco Alternativas, Müller presentó su Charla “ Cambio climático y Economía Ecológica”, en la Cena de Conferencia. En ella mostró la realidad actual y la importancia de incursionar en este modelo. El evento se lleva a cabo desde el 6 hasta el 8 de marzo, y es organizado por la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica (SMEE) en asociación con la Fundación Neotrópica y la Universidad de Costa Rica (UCR).

Más de 80 expertos internacionales de Brasil, Puerto Rico, Nicaragua y Costa Rica participan del Congreso celebrado en la sede Rodrigo Facio de la UCR. “Es una convocatoria a un diálogo de saberes que generen ideas creativas que abarquen la relación ambiente- desarrollo, vista desde las perspectivas que nos ofrece la economía ecológica”, comentó Bernardo Aguilar, Director de la Fundación Neotrópica y uno de los principales organizadores.

Aguilar aclara que la conformación de una comunidad interactiva de este tipo permite tener una mejor visibilidad del fenómeno en juego, el cual requiere de apoyo teórico y práctico para reestructurar el modelo “extractivista” actual.

“Se reconoce la necesidad de atender los múltiples conflictos socio-ambientales que se están dando en la región latinoamericana. Es necesario promover el interés de estudiar estas dinámicas, más allá del crecimiento verde”, aclara Aguilar.

Economía Ecológica. Se define como la gestión de la sustentabilidad, que busca la justicia social de forma inter-generacional e inter-territorial, enfocando la mirada hacia las ventajas de la prevención a largo plazo. La Economía Ecológica también resalta el valor humano y cultural e incluye a la biosfera en los análisis de viabilidad económica de cualquier actividad humana.

Aguilar enfatizó las ventajas de este modelo y cómo el Seminario
ha aportado nuevas herramientas. “Hubo una presentación donde debatimos las propuestas ambientales de los dos partidos, con sus representantes, prontos a ejecutar una segunda vuelta electoral. Se dieron retroalimentaciones positivas con nuevas posibilidades de proyectos de ley, algunas, impulsadas por el diputado Henry Mora para comenzar a actuar”, mencionó el Directivo.

Lanzamiento MEE.

Durante el congreso, UCI aprovechó para lanzar su nueva Maestría en Economía Ecológica como parte de la oferta innovadora y comprometida con el desarrollo sostenible de la institución. El posgrado se realiza en alianza estratégica con la Fundación Neotrópica y la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica.

Por |2018-08-11T05:57:30-06:00marzo 7, 2014|Categorías: UCI - Internacional|