Convenio impulsa la creación de Red Eurolatina para la prevención contra la tortura

Proyecto de cooperación se firmó en instalaciones de UCI este 7 de febrero con representantes de la Defensa Pública, la Universidad de Barcelona y la Universidad Santo Tomás de Colombia.

San José, Costa Rica. Luego de varias sesiones y reuniones de trabajo en conjunto durante los días 5, 6 y 7 de febrero, el Rector de UCI, Eduard Muller, el Dr José Ignacio Rivera de la Universidad de Barcelona (UB), y Alejandro Gómez de la Universidad Santo Tomás (USTA) en Colombia firmaron un convenio de cooperación para la creación de una Red Eurolatinoamericana para la Prevención de la Tortura y Violencia Institucional (RELAPT).

El convenio proyecta la creación de RELAPT con enfoque específico a la conformación de un Observatorio Latinoamericano de Torturas y Penas, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (OLAT), que intervenga de manera pionera  y con base en el conocimiento de modelos europeos esta temática en América Latina.

Las sesiones involucraron la participación de varios funcionarios para la elaboración y metodología del proyecto. Entre ellos figuraron Alejandro Jaramillo de la USTA, Carlos Manavella Decano y Alejandra Manavella Directora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UCI, El Vicerrector de Extensión y Cooperación de UCI, Glauco Quesada, los señores Mario Serrano y Alejandro Rojas de la Defensa Pública de Costa Rica, además de Alejandro Forero del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la UB.

Al final de la tarde, las partes acordaron realizar una propuesta para la búsqueda de fuentes de financiación, además de la creación de un portal web del OLAT en manos de UCI. “Se espera comenzar de inmediato las diligencias preliminares necesarias para avanzar con el proyecto”, comentó Alejandra Mora, asistente de la Oficina de Proyectos de UCI.

Por |2016-07-19T14:31:31-06:00febrero 6, 2014|Categorías: UCI - Internacional|