Universidades costarricenses se encuentran entre las finalistas del Premio GUPES Toga Verde

Julio 2016. La Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles (REDIES), conformada por 22 instituciones, es uno de los finalistas que compite por el Premio Toga Verde o Green Gown Awards, promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, y la Asociación Mundial de Universidades sobre el Medio Ambiente y la Sostenibilidad – GUPES – por sus siglas en inglés.

El Premio es el reconocimiento a nivel mundial más prestigioso a las mejores prácticas de protección del medio ambiente y la sostenibilidad impulsadas por instituciones de educación superior. En el concurso participan iniciativas de Norteamérica, África, Asia y el Pacífico, Europa, Latinoamérica y el Caribe. De la región de Latinoamérica y el Caribe cinco países tienen finalistas que se disputan el galardón: Perú, Colombia, Ecuador y Costa Rica.

“En REDIES nos complace ser una referencia para instituciones que buscan la excelencia mediante conservación ambiental. Somos una red de instituciones educativas comprometidas en alcanzar la sostenibilidad de los Campus y generar importantes beneficios ambientales para las comunidades costarricenses. Ser finalistas del premio nos permite seguir estableciendo alianzas estratégicas que favorezcan el intercambio y la cooperación técnica en temas de sostenibilidad”, señaló Manrique Arguedas, director de la unidad de Acción Ambiental de la Universidad EARTH y presidente de REDIES.

Entre los indicadores que motivaron al PNUMA y a GUPES a elegir a REDIES como finalista destacan:

• El compromiso de la Red con las comunidades y la sociedad en su conjunto.
  • El impacto de las iniciativas que las instituciones costarricenses generan en el ámbito institucional y nacional.
  • La evaluación y monitoreo de indicadores de desempeño ambiental en las diferentes instituciones de educación superior que conforman la Red.
  • El liderazgo de la Red en actividades desarrolladas con múltiples socios.

Aunque los ganadores serán anunciados el 13 de noviembre del 2016, en Boston, Estados Unidos, este se considera un logro importante para nuestro país, ya que Costa Rica se posiciona como un líder en iniciativas de protección ambiental y, además, se reconoce la cooperación y articulación de esfuerzos entre instituciones públicas y privadas del sector de educación superior de nuestro país.

La Red y sus participantes

REDIES inicia en el 2009 por una iniciativa de la Universidad EARTH en pro de la sostenibilidad ambiental. Se consolida mediante una carta de intenciones en el 2010 firmada por 9 instituciones educativas de educación superior. Actualmente la conforman 22 instituciones públicas y privadas que tienen como principal objetivo elaborar una agenda ambiental acompañadas por indicadores de gestión que muestran el beneficio ambiental que están generando.

La Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenibles, está conformada por 22 instituciones, tanto públicas como privadas: Universidad EARTH, Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Latina, Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Universidad Nacional (UNA), Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), Universidad Veritas, CATIE, INCAE, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad Técnica Nacional (UTN), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad de Iberoamérica (UNIBE), Universidad para la Paz (UPAZ), Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), Universidad San Marcos (USAM), Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA), OETE, Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Universidad La Salle y Carta de la Tierra.

Sobre el GUPES

La Asociación Mundial de Universidades para el Medio Ambiente y la Sostenibilidad (Global Universities Partnership on Environment and Sustainability –GUPES-), reúne a más de 800 universidades alrededor del mundo y se estableció en el año 2004, con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) y la Asociación Ambiental para Universidades y Colegios (EAUC, por sus siglas en inglés).

Por |2018-08-11T05:57:23-06:00julio 13, 2016|Categorías: UCI - Institucional|Etiquetas: , , , , |