UCI coordinó importante panel sobre el futuro de la educación

Julio 2016. Ciudad del Saber, Panamá

Con participación de 60 personas, el Centro Internacional de Operaciones de la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI) en Ciudad del Saber, Panamá, organizó el pasado jueves 14 de julio de 2016, el panel “El futuro de la educación y el aprendizaje permanente”.

El panel contó con destacadas exposiciones de la Licda. Melissa Wong, Directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); el Mtro. Manuel Moreno, Ex Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, la Dra. Magda Serrano, Directora general del Thomas Jefferson School, y el Dr. Eduard Müller, Rector de UCI.

La Directora de la OEI se refirió sobre las Metas 2021 en relación a la educación iberoamericana que se quiere para la generación de los bicentenarios, compromisos y avances en su implementación en América Latina y Panamá.

Por su parte la Dra. Serrano enfatizó en la importancia de la formación en valores y principios, por encima de la formación académica, si realmente se quiere hacer frente a los problemas sociales y lograr un cambio de cultura a través de la educación.

El Rector de UCI, planteó la complejidad de la realidad planetaria y la necesidad de modelos educativos que ayuden a comprender y resolver los retos actuales desde una aproximación integral.

En relación a la educación a distancia, el Maestro Moreno, señaló que las distancias geográficas son fáciles de solucionar con tecnología, lo grave son las distancias sociales y económicas, y es ahí donde hay que invertir más para aminorar la inequidad.

En general los panelistas coincidieron en que los sistemas educativos vigentes no están resolviendo los problemas que afectan a la sociedad actual, y la necesidad de pensar en nuevos modelos educativos.