III ENCUENTRO INTERNACIONAL RED EURO LATINOAMERICANA DE PREVENCIÓN DE LA TORTURA Y LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Organizada por la Red Euro Latinoamericana de Prevención de la Tortura y la Violencia Institucional (RELAPT), la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), la Universidad de Barcelona (UB) y el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica tuvo lugar los días 17 y 18 de febrero el III Encuentro Internacional de la Red Euro Latinoamericana de Prevención de la Tortura y la Violencia Institucional.

El día 17 se desarrolló, en sede del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, la JORNADA SOBRE DERECHOS HUMANOS Y VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN AMÉRICA LATINA. DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS DE ACTUACIÓN inaugurándose con la presencia del Presidente del Colegio de Abogados y Abogadas Sr. Froylan Alvarado Zelada, quien dio la bienvenida, y con la palabra del Sr. José Manuel Arroyo Gutiérrez. (Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica), de la Sra. Cecilia Sánchez Romero (Ministra de Justicia y Paz de Costa Rica), del Sr. Eduard Muller (Rector de la Universidad para la Cooperación Internacional) y del Sr. Iñaki Rivera Beiras (Director de la Red RELAPT).

Luego de la presentación al público de la RELAPT por parte de sus codirectores Iñaki Rivera Beiras (Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos, Universidad de Barcelona) y Alejandro Gómez Jaramillo (Universidad Santo Tomás, Bogotá) se materializó un amplio programa académico.

Con las intervenciones del Prof. Juan Méndez (Relator Especial de las Naciones Unidas contra la Tortura), del Prof. James Cavallaro (Relator para las Personas Privadas de Libertad, Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y del Prof. Mauro Palma (Titular del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Italia) y con la moderación del Decano de nuestra Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Prof. Carlos Manavella, se discutió sobre los “Retos de los sistemas de protección internacional respecto de casos de violencia institucional”.

Posteriormente se presentó el “Diagnóstico sobre violencia institucional en países de América Latina” por parte de María Celeste Tortosa y Alejandro Forero del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona con el acompañamiento del señor Elías Carranza, Director del Instituto de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) a la vez que el Prof. Iñaki Rivera presentaba el “Sistema de registro y comunicación internacional de la violencia institucional “ (SIRECOVI)
En horas de la tarde, convocados para reflexionar en torno a la situación de la tortura y la violencia institucional y los principales avances y obstáculos en el abordaje a nivel nacional, intervinieron Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario de la República Argentina, Stella Maris Martínez, Directora de la Defensoría Pública de la Nación (Argentina), Gabriel Ganon, Defensa Pública de la Provincia de Santa Fe (Argentina), Marta Iris Muñoz, Directora de la Defensa Pública de Costa Rica, Roger Víquez, Director del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Costa Rica, María Noel Rodríguez, UNODC-ROPAN, Andrea Barrios, Colectivo Artesana (Guatemala), Gabriel Bombini, Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), Alejandro Gómez Jaramillo, Universidad de Santo Tomás, Bogotá (Colombia), Fernando Morazán (Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Honduras) y Marcia Aguiluz, (Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL).

A su vez, el Programa EUROsociAL dio a conocer su colaboración en proyectos de justicia y cohesión social para América Latina con la intervención del Sr. Xavier Cousquer. Coordinador temático del Programa EUROsociAL II / Justicia y Seguridad Ciudadana y del Sr. Francisco Segovia, Coordinador de Proyectos de la Fundación Abogacía Española y socio operativo de EUROsociAL.

La Jornada cerró exitosamente con la conferencia magistral “La lucha contra la violencia institucional en América Latina a cargo del Prof. Raúl E. Zaffaroni, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El día 18, en nuestra sede de San José de Costa Rica, la RELAPT se reunió recibiendo al Prof. Juan Méndez, Relator Especial de las Naciones Unidas contra la Tortura quien intercambió ideas con sus miembros y desarrollando una intensa jornada de trabajo en torno a temas de interés propios de la organización, principalmente sobre las posibilidades de un Plan regional para la prevención de la violencia institucional en América Latina con la presentación de un importante informe de María Celeste Tortosa y Alejandro Forero (OSPDH), finalizando con la discusión de cuestiones organizativas y de funcionamiento de la RELAPT.

Nuestra Universidad, como anfitriona académica del evento, agradece la participación de tan destacados referentes y la confianza depositada en la organización en este evento de significativa resonancia internacional.

Por |2018-08-11T05:57:24-06:00febrero 25, 2016|Categorías: UCI - Institucional, UCI - Internacional|