Nota de prensa ITSALyC – Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe

La Universidad para la Cooperación Internacional-UCI y Fundación Plan21 crean el Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe (ITSALyC), con el objetivo de promover el progreso económico, social y ambiental de la región

• La organización aspira a ser un referente local en la materia y a favorecer el encuentro tanto de profesionales como de proyectos de desarrollo.
  • Presta servicios de formación, investigación, asesoramiento, asistencia técnica y voluntariado, entre otros.

Una relación de diez años de colaboraciones entre UCI y Plan21 se han materializado en el Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe (ITSALyC), cuyos máximos representantes: Eduard Müller, rector de UCI y Fabián Román, presidente de Plan21, han querido aunar esfuerzos, habilidades y competencias aprovechando la prestigiosa trayectoria académica de UCI y la influencia de una ONG clásica para el desarrollo como Plan21.

El organismo ha sido creado con la misión de promover el progreso económico, social y ambiental de América Latina y el Caribe a través del turismo sostenible, entendiendo por éste aquellas prácticas que además de conservar el ambiente ponen en valor el patrimonio cultural del lugar. ITSALyC incidirá en un desarrollo que permita incluir las minorías y construya sostenibilidad sin dejar de lado los beneficios económicos directos o indirectos ni la inclusión de los grupos más vulnerables.

Con una fuerte vocación de influencia local, el Instituto trabaja para ser centro de referencia por sus servicios, organizados en cinco áreas estratégicas: formación y capacitación, investigación aplicada, incidencia política, gestión de proyectos e integración de actores y esfuerzos.

La primera de las acciones de ITSALyC ha sido en materia formativa, con la puesta en funcionamiento del Master Inernacional en Proyectos Turísticos Sostenibles (MIPTS), programado conjuntamente por la Universidad Rey Juan Carlos (España) y UCI, para cubrir las necesidades de formación en los jóvenes profesionales en materia de gestión de proyectos relacionados con el turismo sostenible. Esta formación se completará más adelante con una amplia oferta de cursos más breves, cuyas estructuras ya están en fase de estudio.

Paralelamente, el Instituto está iniciando las acciones pertinentes para activar una plataforma de intercambio entre profesionales del turismo sostenible y proyectos de desarrollo en todos los países de la región, además de la puesta en marcha de un Observatorio de Turismo Sostenible en América Latina que ofrezca anualmente los datos de cómo está evolucionando el turismo en la zona, no basándose únicamente en los elementos macroeconómicos, sino en la repercusión del turismo en los países de Latinoamérica.

El conjunto de actividades e iniciativas promovidas por el Instituto de Turismo Sostenible irá dirigido a responder a la pregunta ¿qué es turismo sostenible para América Latina?“Turismo sostenible es facilitar procesos de diálogo que nos permitan ir acercándonos a una idea latinoamericana del concepto. Debe ser un poderoso instrumento para generar inclusión y equidad, para atender las necesidades de las minorías, ya que el turismo es una de las mejores oportunidades para seguir creciendo. No podemos tomar como referente lo que se hace en Estados Unidos o Europa, donde el turismo sostenible está cargado de acciones ambientales, porque no se pone en debate la cuestión de la pobreza, la exclusión o la equidad social”, explica el director de ITSALyC, Fabián Román.

En el camino hacia el pleno desarrollo por medio del turismo sostenible, la organización tendrá que hacer frente a diversos retos: la corrupción, la falta de regulación, la dispersión de iniciativas que evita la concentración de esfuerzos y talento en un mismo fin y la escasez de recursos humanos formados. “Hacía falta generar una herramienta latinoamericana que pensara estratégicamente los procesos de desarrollo turístico, diera soluciones y, sobre todo, construyera nuevas capacidades, porque nos hacen falta muchos recursos humanos formados sólidamente con herramientas y valores”, afirma Fabián Román.

El Instituto de Turismo Sostenible para América Latina y el Caribe apuesta firmemente por el desarrollo y brinda sus conocimientos a la región para trabajar conjuntamente por el encuentro, aprendiendo de todo lo que se ha hecho en cooperación al desarrollo en la última década en términos de intervención de los gobiernos, pero avanzando por una definición mucho más precisa y acorde a las necesidades de estos países.

Pueden encontrar más información sobre los programas del ITSALyC o ponerse en contacto con la organización a través de su página web: http://www.itsalyc.org/

Por |2016-07-18T16:20:31-06:00agosto 28, 2014|Categorías: UCI - Institucional|