Congreso Internacional expondrá retos de economía, conservación y desarrollo en la región

EcoEco Alternativas 2014 se llevará a cabo en nuestro país del 4 al 8 de marzo, donde convendrán más de 100 ponentes provenientes de países latinoamericanos, entre ellos, el Rector de UCI, Eduard Müller.

San José.  El Congreso EcoEco Alternativas 2014 promete un intercambio de experiencias de la mano de expertos latinoamericanos en el área de la economía ecológica. El evento ofrecerá reflexiones para revertir los efectos negativos de la actividad humana en el ambiente con propuestas sólidas que actúen con sostenibilidad económica, social y ambiental.

El evento es organizado por la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica (SMEE) en asociación con la Fundación Neotrópica y la Universidad de Costa Rica (UCR). En el marco de la actividad, UCI lanzará su nueva Maestría en Economía Ecológica dirigida por el Director Ejecutivo de Fundación Neotrópica, Bernardo Aguilar, y la Facultad de Ambiente y Desarrollo de la institución.

El Congreso que se llevará a cabo del 6 al 8 de marzo en la Sede Rodrigo Facio de la UCR en San Pedro de Montes de Oca, contará con ponentes provenientes de países como Brasil, México, Nicaragua y Puerto Rico. Algunos de los temas interesantes tratarán aristas como la legislación ambiental, el desarrollo sostenible y la economía ecológica, entre ellos.

“Legislando para la naturaleza: la experiencia de la primera Ley aprobada mediante iniciativa popular en Costa Rica”. Ponencia a cargo de Alejandro Carballo que  analizará el proceso de creación de la reforma a la ley de vida silvestre y su aprobación en Costa Rica  en 2012; siendo éste el primer proyecto propuesto bajo la modalidad de iniciativa popular en este país y el primero  en ser aprobado en Mesoamérica.

Por otro lado, el mexicano Reynol Díaz Coutiño presentará “El agua de bien común a bien económico: caso Sinaloa, México”, donde indagará sobre cómo ocurrió la transición del agua, al pasar de bien común a bien económico  en la región de Sinaloa; donde la demanda se incrementa y la oferta merma.

Los retos que enfrenta un destino turístico sostenible para lograr la sostenibilidad, por ejemplo, desde su cadena de suministros, es el tema de la ponencia de “Destino Turístico Sostenible: De lo conceptual a la práctica”, de los costarricenses Eliecer Vargas y Mercedes Montero.

El Rector de UCI, Eduard Müller relucen como una de las importantes caras del evento con su conferencia: “La vida en tiempos de cambio climático” enfatizando en la importancia de la reducción del consumo, modelos de economía ambiental y los retos que impone el cambio climático.

Las inscripciones aún están abiertas, el Congreso está dirigido a profesionales y estudiantes de áreas del conocimiento vinculadas a la sostenibilidad, docentes e investigadores, líderes comunales, miembros de ONG’s, y profesionales en comunicación interesados en formarse en temáticas de conservación.

Para conocer costos y requisitos de inscripción, el programa, y obtener más información sobre el congreso y la SMEE puede accesar al sitio: www.ecoecoalternativas.org

Por |2018-08-11T05:57:31-06:00febrero 26, 2014|Categorías: UCI - Institucional|Etiquetas: , |