El Centro Para la Sostenibilidad Urbana y la Universidad Para la Cooperación Internacional le invitan a conversar sobre género en ciudades

4 de Marzo, 2016. Aproximadamente el 49% de la población mundial es femenina. Sin embargo, existen aún elementos que impiden que exista una equidad de oportunidades de vida y desarrollo para esta población. Según el último informe sobre Mujeres y Ciudades de ONU Habitat, la mayoría de la población que vive en condiciones de pobreza está compuesta por mujeres. Éstas continúan trabajando en su mayoría en labores informales y de cuido.

Existe evidencia de que en el futuro, las ciudades van a ser ocupadas predominantemente por mujeres, especialmente por adultas mayores y jefas de hogar. Sin embargo, el tejido urbano y las oportunidades que ofrecen las ciudades no han evolucionado de acorde a estas necesidades y cambios en demografía y existe aún una muy baja participación femenina en la toma de decisiones sobre cómo planificamos y construimos nuestras ciudades. La necesidad de contar con ciudades que sean verdaderamente equitativas en términos de educación, oportunidades laborales, infraestructura, acceso al crédito, de facilidades para el emprendimiento, participación ciudadana y toma de decisiones entre otros, es cada vez más evidente.

El próximo miércoles 9 de Marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro Para la Sostenibilidad Urbana (CPSU) y la Universidad Para la Cooperación Internacional (UCI) le invitan a participar en un conversatorio que abarcará el tema de género como punto clave del pilar de bienestar y equidad social dentro del desarrollo sostenible en nuestras comunidades y ciudades. El conversatorio se llevará a cabo en el auditorio de la UCI, dando inicio a las 6:00pm con un café para dar la bienvenida a las y los participantes.

Se contará con expositoras que tratarán temas tales como: cómo mejorar la movilidad urbana desde una perspectiva de género, cómo desarrollar y diseñar espacios públicos barriales inclusivos, cómo desarrollar de empleos verdes, decentes y género-responsivos, y la importancia de la igualdad de género para acercarnos al desarrollo sostenible.

Se cerrará el conversatorio con un espacio para compartir ideas sobre qué necesitan nuestras ciudades y comunidades para ser más inclusivas y equitativas, y cuáles podrían ser primeros pasos o acciones a corto plazo que podrían contribuir a mejorar las necesidades actuales. Reconociendo que este es un tema que debe concernir no solo a las mujeres, sino a todas las personas, ambas organizaciones instan la participación tanto de hombres como mujeres en la actividad, lo cual también ayudará a un diálogo constructivo y a enriquecer la discusión con diferentes perspectivas.

Para más información y para confirmar su asistencia, debe escribir a info@cpsurbana.org o llenar el formulario de inscripción que podrá encontrar en el evento de Facebook:

Por |2018-08-11T05:57:23-06:00marzo 4, 2016|Categorías: UCI - Institucional|