Herramienta de apoyo para la construcción de planes estratégicos para el control y vigilancia en áreas protegidas2022-03-18T09:11:22-06:00
áreas protegidas

La razón por las que llamamos a ciertos territorios “áreas protegidas” es porque precisamente son lo que conocemos como una ABRAE, que significa; Áreas Bajos Régimen de Administración Especial. El régimen de administración especial está definido en el marco jurídico que respalda la creación y gestión de áreas protegidas en el país o región respectivo. Entonces, podemos decir que el corazón mismo que define la existencia de las áreas protegidas está basado en el
respeto y aplicación de dicho marco jurídico y que se ve reflejado en lo que conocemos como “integridad jurídica” del AP. No hay área protegida si no hay integridad jurídica, o sea… no hay área protegida si no se respeta la normativa que la define como tal, la cual interactúa además con sus objetivos, su categoría de manejo, su zonificación y los lineamientos de su plan de gestión/manejo.

Este es un curso en el que se aprenden elementos fundamentales para la planificación estratégica de acciones de fiscalización en áreas protegidas, que busca precisamente garantizar la integridad jurídica del AP. Para esto, se usa como base una herramienta diseñada por el instructor y que ha sido armada como un archivo del Excel (Microsoft Office). Esta herramienta le ayudará a desarrollar paso a paso, una planificación más estratégica de las acciones de fiscalización.

Información sobre el curso Herramienta de apoyo para la construcción de planes estratégicos para el control y vigilancia en áreas protegidas

El propósito en general del curso es apoyar la protección de elementos focales en un AP, de forma que, con base en acciones de fiscalización planificadas de manera más estratégica, se pueda hacer un trabajo más efectivo y eficiente. Una aplicación más efectiva del marco jurídico mejora la integridad jurídica del área y por ende también la de los recursos protegidos.

Objetivo general del curso

1. Aplicar un pensamiento más estratégico a la hora de planificar sus acciones de fiscalización en el AP.
  2. Realizar un diagnóstico de la situación, que les permita analizar las actividades ilícitas en el AP, su impacto en los elementos focales, el marco jurídico con que cuentan para atacarlas con fiscalización, la identificación de zonas críticas y el relevamiento de los recursos existentes y de las tácticas utilizadas para atender los ilícitos.
  3. Realizar un plan de acción basado en objetivos y resultados, trabajando sobre 6 ejes; patrullajes, prevención, capacitación, mejoramiento de equipo e infraestructura, formación de alianzas y búsqueda de apoyo en las comunidades locales.
  4. Reflexionar sobre la importancia de dar seguimiento a las acciones planeadas, además de llevar registro de las actividades para realizar análisis posteriores.
  5. Aprender el uso de una herramienta que les ayudará a desarrollar estos 5 puntos anteriores.
Unidad 1: Introducción a la planificación estratégica del control y vigilancia en un área natural protegida y nociones generales de la herramienta PCV.
Unidad 2: El diagnóstico de las amenazas a los elementos focales del área. (Hojas 1, 2, 3 y 4 de la herramienta)
Unidad 3: Análisis de las zonas críticas a partir de la georreferenciación de amenazas y elementos focales prioritarios. (Hojas 5, 6 y 9 de la herramienta)
Unidad 4: Diagnóstico de recursos y tácticas actuales. (Hojas 7 y 8)
Unidad 5: Definición de objetivos, resultados y sitios prioritarios. (Hoja 10)
Unidad 6: Plan de acción y presupuesto. (Hojas 11 y 12)
Unidad 7: Alternativas para el seguimiento al plan. (Hojas 13, 14, 15, 16 y 17)

Idiomas, modalidad, duración, titulación

Titulación: Certificado de aprovechamiento | Idioma: Español | Duración:  8 semanas | Modalidad:  100% en línea, 24 horas 7 días de la semana.

Inicio de lecciones
Miércoles, 20 de mayo del 2020
  • Personal de áreas protegidas encargado del planeamiento y supervisión de las actividades que garanticen el cumplimiento de la normativa vigente en el área.
  • Personal de ONG, universidades u otras entidades que supervisen o se relacionen con la formación y/o capacitación de personal para el control y vigilancia en AP.
  • Deben estar familiarizados con el uso y tener acceso a una computadora.
  • Deben tener un conocimiento básico del Excel.
  • Se requerirá de un mapa con los límites de un AP que conozca bien, el cual pueda ser modificado para adecuarlo a los requerimientos del programa.
  • Se requerirá que tengan un AP para desarrollar su trabajo práctico, la cual deberán conocer bien o tener acceso a personas que la conozcan.
  • Preferiblemente si tienen experiencia en el tema del control y vigilancia.
  • Deben tener acceso a internet para participar en los foros, ver los videos e interactuar con el instructor por medio de la plataforma virtual del curso.

Solicite información    +506 2283-6464

Bríndenos sus datos de contacto para asesorarle y brindarle toda la información que requiera para tomar su decisión: