Se trata de un instrumento para evaluar el desempeño de los estudiantes, indicando puntualmente lo que será evaluado y su peso relativo.

A través de las rúbricas se detallan los criterios de evaluación, su justificación y la relevancia relativa de cada aspecto a evaluar, de manera que el estudiante o evaluado tiene claro qué debe realizar, cómo debe hacerlo, cuáles son los elementos mínimos que debe cumplir y los aspectos de forma que debe presentar y por supuesto el peso de cada criterio. En nuestro caso, una rúbrica sirve también como lista de auto-revisión y auto-evaluación del trabajo a presentar, sirve como una guía para segurarse de cumplir con los requisitos mínimos para lograr con el objetivo de aprendizaje.

En internet existen varias páginas con plantillas para hacer rúbricas o matrices de valoración, pero aún no he incursionado en ellas, un ejemplo es www.erubrica.com, otra es rubistar (http://rubistar.4teachers.org/index.php).

Entre sus ventajas podemos citar:

  • Definición de los objetivos que interesa evaluar.
  • Genera una lista de pasos a seguir para completar el objeto a evaluar.
  • Brinda información sobre el criterio de evaluación de cada elemento.
  • Apoya la autoevaluación y autorevisión de parte del estudiante.
  • La retroalimentación resalta los elementos que deben ser mejorados y su importancia relativa respecto a todo el contenido del documento.
  • Disminuye la subjetividad al brindar los criterios y pesos de la evaluación.
  • Brinda mayor información al estudiante sobre lo que debe mejorar.
  • Pueden diseñarse rúbricas cualitativas o cuantitativas.
  • Permite la coevaluación de parte del alumno, de manera que le da información sobre lo que debe mejorar previamente a la evaluación del profesor.
  • Además de ser una herramienta evaluativa, es también de aprendizaje porque contiene información para completar correctamente el objeto a evaluar.

Algunas de sus desventajas son:

  • Su elaboración requiere mucho tiempo.
  • Debe detallarse cada uno de los obejtivos a evaluar.
  • La designación de los criterios de evaluación pueden ser también subjetivos, pero al menos están definidos previamente.
  • Su aplicación es requiere de mayor esfuerzo y tiempo de parte del profesor ya que hay que apegarse a los criterios de evaluación.

 

 

Referencias

Gatica-Lara, Florina. (2013). Cómo elaborar una rúbrica. Investigación en educación médica. México: Elsevier México. Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/10_PEM_GATICA.PDF

López García, Juan Carlos. (2014). Cómo construir rúbricas de evaluación. Cali, Colombia: Eduteka. Recuperado de http://www.eduteka.org/articulos/MatrizValoracion


Escuela Global de Dirección de Proyectos  Alvaro Mata Leitón 

Profesor, Maestría en Administración de Proyectos
Universidad para la Cooperación Internacional