Habilidades para el trabajo en equipo: una necesidad para el líder de proyectos actual.

Entre sus funciones, la persona encargada de la administración de un proyecto tiene a su cargo planearlo, organizarlo, ejecutarlo y controlarlo. Para poder realizar estas labores debe gestionar, tanto a su equipo de trabajo, como a individuos y grupos fuera de él, de modo que le permitan alcanzar éxito en el proyecto que se le ha encomendado. La Maestría en Administración de Proyectos de UCI ha incorporado este elemento desde hace varios años, pero ahora, con renovado vigor.

Las relaciones pueden ser complejas, pues las personas se rigen por sentimientos, impresiones, trasfondos e ideas preestablecidas, que pueden crear dificultades en los procesos de comunicación y negociación y, con esto, entorpecer las relaciones laborales. Es por esto que la administradora y el administrador de proyectos deben desarrollar lo que se ha dado en llamar “habilidades blandas”.

Estas habilidades son el resultado de una combinación de aptitudes y actitudes sociales, de escucha, de motivación, de expresión de ideas, de comprensión de las diversas personalidades presentes en el grupo de trabajo, de acercamiento a los demás, de organización y de resolución de conflictos, entre muchas otras, todas las cuales permiten la relación y comunicación efectiva y asertiva. Estas habilidades apuntan al lado emocional, y relacional e incluyen también otras temáticas relacionadas tales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas complejos, la gestión efectiva del tiempo y del cambio, el manejo del stress y el liderazgo.

TOTALSDI

TotalSDI es una metodología con más de treinta años de exitosa trayectoria. Busca mejorar y fortalecer las relaciones entre personas para integrar equipos de trabajo de alto rendimiento, a partir de conceptos derivados de la “Teoría de Conciencia de las Relaciones”, propuesta en 1971 por el Dr. Elías Porter. Esta teoría coloca las fortalezas y las motivaciones subyacentes de las personas como puntos claves para el mutuo entendimiento y para la mejora del trabajo en equipo. Su meta es “mejorar las relaciones”.

TotalSDI trabaja con instrumentos que permiten conocer cómo nos percibimos y cómo nos perciben los demás. A partir de ellos, la metodología permite que las personas conozcan con profundidad su sistema de valores motivacionales tanto cuando “están bien”, como cuando “están en conflicto”. Este conocimiento permite una mayor comprensión intrapersonal e interpersonal, lo cual facilita mejorar cualquier interacción que se realice.

Es importante aclarar que no sólo son herramientas para la auto-comprensión, sino que permiten generar  estrategias para la tolerancia y para el apoyo mutuo. Ayudan a entender las diferentes fortalezas y formas de expresión en cada persona. Debido a lo anterior, facilitan las relaciones haciendo que estas se den de forma más abierta y fluida, al respetar la visión del mundo (filtros) y las motivaciones que cada persona tiene.

Para promover aún más el desarrollo de sus estudiantes de Maestría en Administración de Proyectos (MAP) y potenciarlos como verdaderos líderes de proyectos, la Universidad para la Cooperación Internacional (UCI), ha establecido una alianza estratégica con Personal Strengths de Latinoamérica (PSL), representante en la región latinoamericana de TotalSDI.

Gracias a esta innovadora alianza, quienes inicien sus estudios en la MAP, a partir del año 2017, podrán beneficiarse del sistema TotalSDI mediante herramientas y diagnósticos, potencializados con el acompañamiento de coaches certificados en esta metodología, para que mejoren sus habilidades de trabajo en equipo según un plan de desarrollo profesional y personal que elaborará cada estudiante. Este coaching individualizado les permitirá, además, entender mejor sus propias motivaciones y desplegar sus fortalezas y mejorar su comprensión de las motivaciones y comportamiento de otras personas.  Sobres estas bases, podrán desarrollarse como líderes más efectivos en el uso de habilidades blandas, permitiendo que manejen una mejor comunicación que les permita minimizar conflictos y, si ocurren, resolverlos de mejor forma.

El acuerdo se firmó en noviembre de 2016, y los procesos de coaching y de uso de las herramientas de TotalSDI se incorporarán a la MAP a partir de mayo de 2017. Progresivamente, este beneficio se extenderá a otras maestrías de UCI.

Para llevar a cabo esta labor, la UCI ha capacitado, en conjunto con PSL, a un considerable número de docentes. El coaching que impartirán es virtual e individual, con todas las ventajas que esto representa.

Una vez más, mediante la incorporación de este importante apoyo al desarrollo integral de su estudiantado, la UCI refuerza su liderazgo en desarrollo regenerativo y educación virtual innovadora, siendo la primera universidad en Latinoamérica y el Caribe en brindar educación acompañada por procesos de coaching.

Los y las graduadas de UCI también podrán participar, como parte del programa de atención y apoyo a la red alumni, por lo que se ofrecerán precios especiales a los miembros de la red. En poco tiempo estarán también disponibles cursos libres abiertos al público en general.