Gobernanza en ONG’s2019-04-08T10:59:36+00:00
áreas protegidas

Gobernanzas en ONG’s

En América Latina siempre ha habido un interés en el trabajo de las organizaciones sin fines de lucro o no gubernamentales (ONG), sin embargo poco se sabe del buen funcionamiento de sus juntas directivas y los beneficios que una buena gestión puede traer tanto a su organización, pero sobre todo a sus beneficiarios y partes interesadas.

Una buena junta directiva es la responsable por guiar/orientar más y mejor tanto la planificación estratégica como otras acciones de corto y mediano plazo que puedan asegurar la sostenibilidad en el tiempo de la organización. Ciertamente la sostenibilidad de una organización depende de una gran cantidad de variables y elementos muchos externos a ellas, por ejemplo: la economía global, políticas nacionales, regionales y globales; así como de otras variables o elementos internos, por ejemplo: tipo de razón social (sociedad anónima, fundación, cooperativa, asociación, etc.), procesos de gobernanza, modelos de planificación,
financiamiento, etc.

Sostenibilidad de las organizaciones

Desafortunadamente, en muchas ONGs la sostenibilidad se asocia más con asegurar el financiamiento para evitar la bancarrota o sobrevivir crisis y continuar ofreciendo proyectos/programas en el tiempo; sin embargo estas son más características de sobrevivencia que de sostenibilidad.

Para asegurar su sostenibilidad, toda organización, no solo ONGs, debe saber cómo desarrollar una serie de capacidades para adaptarse a los cambios en su entorno y poder crecer, progresar y cumplir con su misión y visión, tal y como se muestra en la siguiente figura, este reto cuando es bien dimensionado, se debe tomar desde la gestión directiva de la organización.

Típicamente, la persona promedio que se une a la junta directiva de una ONG lucro generalmente tiene poco conocimiento o comprensión del trabajo que debe realizar una junta o lo que se espera de ellos una vez forman parte de esta. A pesar de todo lo que se dice acerca de la importancia de las juntas directivas efectivas y la buena gobernanza, la mayoría de las personas que prestan servicios en juntas directivas en ONG (incluso una parte significativa de quienes tienen experiencia previa en juntas directiva) solo tienen nociones vagas y generales sobre la roles y responsabilidades fundamentales de la junta, sus miembros y el trabajo de gobernanza que implica.

Es para estos individuos, miembros o no de juntas directivas que ofrecemos este curso sobre los fundamentos de la gobernanza en ONGs y el trabajo de la junta directiva o consejo de administración.

Información sobre el curso Gobernanzas en ONG’s

Objetivo general del curso

Desarrollar en los participantes las habilidades y competencias básicas necesarias que le permita dar un salto cualitativo, tanto en la gestión directiva de cualquier ONG, fortaleciendo y desarrollando los principales conceptos y prácticas de gobernanza en el entorno hispanoamericano.

Unidad 1: concepto de gobernanza en ONGs, directorio y gestión de riesgos
Conceptos básicos y antecedentes.
Problema de agencia y asimetría de la información.
Perspectiva interna/externa del riesgo.
Unidad 2: procesos de fortalecimiento de la gobernanza e implementación
Códigos de buen gobierno corporativo para organizaciones sin fines de lucro.
Adopción, implementación y cumplimiento.
Mecanismos de implementación (estatutos, reglamentos, memorias, Web, etc.).
Unidad 3: marco legal, normas y estándares de referencia
Introducción y antecedentes.
El papel de la OCDE y otros organismos multilaterales.
Perspectivas nacionales y control interno.
Unidad 4: otros procesos de la gestión de gobierno corporativo
Principales herramientas de comunicación y transparencia para organizaciones sin fines de lucro.
Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Responsabilidad Social.

Idiomas, modalidad, duración, titulación

Titulación: Certificado de aprovechamiento | Idioma: Español | Duración:  5 semanas | Modalidad:  100% en línea, 24 horas 7 días de la semana.

Inicio de lecciones
Miércoles, 4 de setiembre, 2019

Este curso va dirigido fundamentalmente a representantes de ONG ́s en la región hispanoamericana (fundaciones, cooperativas y los diferentes tipos de asociaciones de base).

Plan de inversión

El monto vigente en UCI* para el curso Gobernanzas en ONG’s

USD $95.00 por persona (el pago debe realizarse a más tardar el miércoles 28 de agosto 2019.)

*La apertura y la fecha de inicio del Curso dependerá de un número mínimo de estudiantes inscritos, establecido por la Universidad.
Los términos, precios y condiciones están sujetas a cambios, sin previo aviso.

Solicite información    +506 2283-6464

Bríndenos sus datos de contacto para asesorarle y brindarle toda la información que requiera para tomar su decisión: