Programa en gestión de proyectos sociales y ambientales2018-08-11T05:56:36+00:00

Programa en gestión de proyectos sociales y ambientales

Este curso tiene como propósito dotar al participante con unas capacidades fundamentales para la gestión eficaz y eficiente en los proyectos dirigidos a generar un impacto social y ambiental.

Vemos la necesidad de desarrollar una serie de capacidades que parten de un liderazgo transformador basado en el servicio para la construcción de comunidad; el reto emprender, de tomar iniciativa y aprender; participar en los discursos de la sociedad; leer la realidad desde una perspectiva sistémica y participativa; enfocar las acciones por medio de la planificación estratégica; identificar necesidades y pasar de las buenas intenciones a la acción por medio del diseño de proyectos efectivos; la capacidad de levantar y movilizar recursos propios, locales y externo y construir apoyo mutuo; asimismo fortalecer la competencia en administrar, monitorear y dar seguimiento considerando la rendición de cuentas y la transparencia; por último, la evaluación para el aprendizaje colectivo.

Como en cualquier arte, el diseño de un buen proyecto requiere una dosis de creatividad y exige un equilibrio entre los diferentes elementos básicos que forman parte de él. Todas estas capacidades están íntimamente relacionadas y conectadas, y apuntan a que un actor social y ambiental fortalezca la gestión de proyectos.

Información sobre el Programa en gestión de proyectos sociales y ambientales

Objetivo general del curso

Al final del curso los participantes serán capaces de hacer una lectura de las necesidades de la realidad de la época en que vivimos, ejercer el liderazgo para el emprendimiento social y ambiental, planificar estratégicamente la acción, diseñar una propuesta de proyecto, movilizar los recursos necesarios para su gestión, e incorporar la rendición de cuentas, la transparencia y el aprendizaje en la administración, el monitoreo y la evaluación del proyecto utilizando conceptos, herramientas y marcos conceptuales para la gestión social y ambiental.

Contendo temático Contenido
El liderazgo transformador
y la acción social y
ambiental
  1. Construcción de comunidad.
  2. Relación orgánica del hombre y su entorno.
  3. Modelos mentales tradicionales disfuncionales de Liderazgo.
  4. La necesidad del Liderazgo y un marco teórico.
  5. Elementos básicos de un marco conceptual transformador basado en el servicio.
  6. Capacidades de liderazgo para la acción ambiental y social.
  7. Acción social o ambiental.
  8. Hoja de trabajo: Reflexiones personales quien soy yo.
  9. Hoja de trabajo: Plan personal de liderazgo.
El emprendimiento y
participación los discursos
de la sociedad
  1. Conceptos básicos: emprender, iniciativa, innovar y aprender
  2. La capacidad de tomar iniciativa
  3. La capacidad de aprender continuamente: el ciclo dinámico del aprendizaje
  4. Obstáculos en el aprendizaje.
  5. Actitudes y disciplina para la acción sistemática.
  6. La capacidad de emprender y participar en los discursos de la sociedad.
  7. Hoja de trabajo: introducción al cuaderno de reflexión y a un plan personal de aprendizaje.
Investigación de la realidado
  1. Conceptos básicos: desarrollo, sostenible, regenerativo, sistémico.
  2. La Generación de conocimiento.
  3. Sistemas conocimiento y acción: ciencia y religión.
  4. Capacidad de pensar sistématicamente.
  5. Herramientas de investigación sistémica.
  6. Metodología científica y social.
  7. Investigación participativa.
  8. Hoja de trabajo: Enfoque de necesidades y lectura de la realidad.
  9. Ejercicio.
La planificación estratégica
  1. La capacidad de formular una visión de futuro deseado.
  2. ¿Qué es la planificación?.
  3. Un marco conceptual de planificación.
  4. Metodología para la implementación de la planificación estratégica.
  5. Actitudes y destrezas: la disciplina, la sistematización, la documentación.
  6. Hoja de trabajo: Esquema de planificación.
  7. Hoja de trabajo: indicadores de cuadro de mando.
El contexto y el diseño de
proyectos
  1. Contexto de la realidad y visión
  2. Ciclo de vida de un proyecto.
  3. Proceso de identificación del proyecto: partes involucradas; árbol de problema y árbol de objetivos.
  4. Reflexiones sobre conceptos: exacto, aproximado, estimaciones, supuestos.
  5. Diseño de proyectos, niveles de proyecto y enfoque de proyectos.
  6. Propósito de un proyecto.
  7. Hoja de trabajo: Árbol de problema, árbol de objetivos.
  8. Hoja de trabajo: Cuatro elementos para el diseño de un proyecto.
Teoría de impacto: marco
lógico y formulación de una
propuesta de proyecto
  1. Introducción al marco lógico para evaluar un proyecto.
  2. Indicadores, fuentes de verificación, supuestos y riesgos.
  3. Formato para la formulación de una propuesta de proyecto.
  4. Hoja de trabajo: Marco lógico del proyecto.
Incorporando factores
claves para un proyecto de
cambio
  1. Identificación de experiencias y aprendizajes en el diseño de proyectos.
  2. Foro sobre aprendizaje y factores clave para un proyecto de cambio.
Esquema para un prototipo
de proyecto
  1. Hoja de trabajo: Metodología para elaborar un prototipo de proyecto.
  2. Hoja de trabajo: Metodología para presentación de proyectos
Levantamiento de fondos y
recursos: construyendo el
apoyo mutuo
  1. Identificando estrategias y fuentes de financiamiento para mi proyecto
  2. La elaboración de un plan y sus fuentes
  3. Seguimiento y monitoreo de fuentes de financiamiento de un proyecto o programa
  4. Sostenibilidad financiera y construyendo el apoyo mutuo
  5. La movilización recursos propios y locales: la apropiación
  6. Hoja de trabajo: plan de recaudación de fondos
  7. Hola de trabajo: Monitoreo y seguimiento de fuentes de apoyo
Administración y
monitoreo de proyectos
  1. Mantener el esfuerzo, perseverar y superar obstáculos.
  2. Conceptos de monitoreo y evaluación.
  3. La rendición de cuentas y la transparencia.
  4.  Subsistemas de administración eficaz de proyectos.
  5. Cultura organizacional.
  6. La Consulta y la toma de decisiones.
  7. Definición de un sistema de monitoreo.
  8. Identificando talentos y capacidades humanas para el proyecto.
  9. Aplicación de capacidades de liderazgo en la administración de proyectos.
  10. Sistematización.
  11. Hoja de trabajo: plan de monitoreo.
La evaluación para el
aprendizaje colectivo, la
rendición de cuentas
  1. Distintos enfoques de evaluación de proyectos.
  2. Conceptos básicos de la evaluación y la planificación de la rendición de cuentas.
  3. Un marco conceptual para la evaluación para el aprendizaje colectivo.
  4. El diseño de la evaluación.
  5. Técnicas de recolección de datos.
  6. Programación e implementación.
  7. Compilación e interpretación.
  8. Reflexión de resultados y difusión del aprendizaje.
Directores y coordinadores de proyectos de ONG; directores administrativos de ONGs; Ambientalistas y trabajadores sociales independientes; emprendedores locales; directores de oficinas responsables de la gestión de RSC de empresas; extensionistas de ministerios de gobierno; profesionales de gobiernos locales latinoamericanos

Nivel (es) de formación académica

  • Técnico o profesional en gestión de proyectos.
  • Licenciado o Bachiller en trabajo social.
  • Gestores ambientales.
  • Licenciados y bachilleres en biología y
  • Administración de empresas.

Proveniencia

Toda Latinoamérica

Sector

Empresas en ámbito de responsabilidad social, Empredimientos sociales, ONG ́s, Departamentos técnicos de gobierno, gestores ambientales de
municipalidades, investigadores de proyectos y programas de universidades, sistemas de áreas protegidas.

Idiomas, modalidad, duración, titulación

Titulación: Certificado de aprovechamiento | Idioma: Español | Duración:  3 módulos / 4 semanas cada uno | Modalidad:  100% en línea, 24 horas 7 días de la semana.

Fecha de inicio Fecha de culminación
Miércoles, 3 de octubre del 2018 Martes, 5 de febrero del 2019
En este programa se introducen los fundamentos para la gestión de proyectos sociales y ambientales efectiva, de lo anterior los requisitos para el ingreso son generales. Por un lado, es deseable que el participante tenga algún conocimiento básico sobre desafíos y necesidades sociales o ambientales del presente. Es deseable que el participante tenga el interés por mejorar su acción y compromiso con la sociedad. Por otro lado, es deseable que el participante tenga la habilidad para realizar revisiones de literatura que impliquen la búsqueda de información clave en diferentes fuentes, además de tener capacidades para comprensión y análisis de lectura.

El grado académico mínimo es de bachiller universitario abierto a profesionales de diversas carreras como administración, planificación, ciencias sociales, ciencias agrarias, ciencias biológicas y otras.

La experiencia en la gestión de proyectos, la acción social, participación en proyectos o programas sociales o ambientales, en actividades de responsabilidad social empresarial, y de voluntariado comunitario serán de beneficio del grupo y en los foros.

Es deseable que tenga comprensión de lecturas en inglés, pero no indispensable.

Capacidades:

  • Aplicar la capacidad de tomar iniciativa en forma creativa y disciplinada.
  • Participar en el diseño y elaboración de una propuesta de proyecto social y ambiental.
  • Capacidad de consulta y toma de decisiones.
  • Capacidad de fortalecer la cultura organizacional para la acción social.

Conocimientos:

  • Conocer el concepto ciclo de vida de un proyecto.
  • Conocer sistemas y procesos.
  • Conocer un marco lógico de lectura de la realidad.
  • Conocer los elementos básicos para el diseño de un proyecto.
  • Conocer el concepto de marco lógico para evaluar un proyecto.
  • Conocer los supuestos y riesgos de un proyecto.
  • Conocer un formato para formular una propuesta de proyecto.
  • Conocer la diferencia entre monitoreo y evaluación.
  • Concepto de ciclo de aprendizaje.
  • Conocer factores clave de cambio de un proyecto efectivo.

Destrezas:

  • Aplicar una herramienta básica de diagnóstico de la realidad.
  • Colaborar en el diseño básico de un proyecto.
  • Aplicar un marco lógico para evaluar el diseño de proyectos.
  • Evaluar fines, productos y actividades mediante indicadores.
  • Aplicar un esquema general para la formulación de proyectos.
  • Elaborar y aplicar una metodología para un prototipo de proyecto.
  • Elaborar una presentación de proyecto.

Valores y actitudes:

  • Fortalecer su compromiso y servicio con la acción social.
  • Apropiación de la acción social o ambiental con una población, comunidad o ámbito de trabajo.
  • Aplicar los principios de transparencia y rendición de cuentas en los proyectos.
  • Aplicar algunas herramientas participativas y de respeto a las comunidades donde actúe.
  • Aplicar el principio de justicia dirigida hacia la sociedad y el ambiente.

Plan de inversión

El monto vigente en UCI* para el Programa en gestión de proyectos sociales y ambientales, como referencia puede considerarse:

USD $1600.00

*La apertura y la fecha de inicio del Curso dependerá de un número mínimo de estudiantes inscritos, establecido por la Universidad.
Los términos, precios y condiciones están sujetas a cambios, sin previo aviso.

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