Profesores de la Universidad de Barcelona en las aulas de UCI

En el año 2011 la Universidad de Barcelona (UB), a través de su Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos (OSPDH) firmó un convenio de cooperación académica con nuestra Universidad, lo que ha permitido que desde esa fecha se realice y consolide anualmente y en forma ininterrumpida  en Costa Rica la impartición del Máster en Sociología Jurídico-Penal, el que cuenta con el patrocinio del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

En ese marco, en el 2013, se sumó la impartición del posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario tratando de llenar el vacío observado en los estudios universitarios relativos a los ámbitos de la privación punitiva de la libertad; el Programa, cuya 5ª edición se ofrece este año, enfatiza desde una perspectiva comparada (europea y latinoamericana) en la problemática de los distintos sistemas penitenciarios existentes, así como de los diversos mecanismos de tutela de los derechos fundamentales de los/as reclusos/as.

Precisamente esta semana la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales recibe al Dr. Gabriel Ignacio Anitua, a cargo de la cátedra de Control social y control punitivo pensada y dirigida por el Prof. Roberto Bergalli para la Maestría en Sociología Jurídico Penal.  El Dr. Anitua es Doctor en Derecho y Master en “Sistema penal y problemas sociales”  por la Universidad de Barcelona, Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Penal en la Universidad del País Vasco, Abogado por la Universidad de Buenos Aires y Licenciado en Sociología por la misma Universidad. Becario pre-doctoral del Gobierno Vasco, en la UPV de San Sebastián (1997-1999), y post-doctoral de la Fundación Humboldt, en la Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt (2004-2005). Actualmente es Profesor adjunto regular de derecho penal y criminología en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación. Autor de los libros “Justicia Penal Pública” (2003), “Historias de los pensamientos criminológicos” (2005, 2da impresión 2006 y tercera 2009, traducción al portugués 2008), “Derechos, Seguridad y Policía” (2009), “La cultura penal” (2009, como coordinador), y “Ensayos sobre enjuiciamiento penal” (2010), “La policía metropolitana de la ciudad autónoma de Buenos Aires” (como director), ente otros.

Por otra parte, cerrando la edición anual del posgrado en Ejecución Penal y Derecho Penitenciario, contaremos con la presencia del Dr Iñaki Rivera Beiras quien desde la cátedra de Jurisdicción de ejecución penal y vigilancia penitenciaria analizará el  surgimiento de una jurisdicción específica en materia de protección de derechos humanos en las cárceles, observando las distintas tradiciones internacionales que han acabado por diseñar diversos sistemas de supervisión judicial y los conflictos encontrados con las Administraciones Penitenciarias.

Rivera Beiras es Director del Máster Oficial en Criminología y Sociología Jurídico-Penal y de la Especialidad en Sociología Jurídico-penal del Doctorado en Derecho de la Universidad de Barcelona, y Director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la misma universidad. Es profesor titular del Departamento de Derecho Penal y Ciencias Penales de la Universidad de Barcelona y ha sido profesor invitado en varias universidades europeas y latinoamericanas. Es el impulsor de la Red Euro-Latinoamerica para la prevención de la tortura y la violencia institucional. Miembro del European Prison Observatory de la Unión Europea. Es autor de varias decenas de libros y más de 200 artículos sobre sistema penal, historia y sociología de la prisión, criminología y política criminal publicados en España, Europa y América Latina.

Nuestra Universidad se enorgullece al contar con la presencia en nuestras aulas de tan distinguidos académicos quienes se suman a un cuerpo docente de reconocida trayectoria internacional.

Msc. Carlos Manavella
Decano