Derechos humanos y violencia institucional en América Latina

La Universidad para la Cooperación Internacional (UCI)  acogerá en su sede de San José el III Encuentro Internacional de la Red Euro Latinoamericana de Prevención de la Tortura y la Violencia Institucional (RELAPT) que se llevará a cabo en nuestro país los días 17 y 18 de febrero del corriente año. La Universidad, como uno de sus miembros más activos, fue designada por la RELAPT para organizar, en esta oportunidad, su reunión anual.

El día 17 se llevarán a cabo, a partir de las 8,30 hrs., en las instalaciones del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica las Jornadas sobre derechos humanos y violencia institucional en América Latina, que copatrocina UCI con la Universidad de Barcelona, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y la propia RELAPT.

Luego de una apertura que contará con la presencia de altas personalidades de la vida pública y académica, se presentará la RELAPT, tarea cargo del Dr. Iñaki Rivera Beiras (Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos, Universidad de Barcelona) y del Dr. Alejandro Gómez Jaramillo (Universidad Santo Tomás, Bogotá), co-Directores de RELAPT.

A continuación se desarrollará una mesa de expositores denominada  Retos de los sistemas de protección internacional respecto de casos de violencia institucional a cargo del Dr. Juan Méndez (Relator Especial de las Naciones Unidas contra la Tortura), del Dr. James Cavallaro (Relator para las personas privadas de libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y del Dr. Mauro Palma (Ex Presidente del Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa y  Titular del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Italia) bajo la moderación del Prof. Carlos Manavella (Decano Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad para la Cooperación Internacional).

Hacia el fin de la mañana se presentará el  Diagnóstico sobre violencia institucional en países de América Latina  a cargo de María Celeste Tortosa y Alejandro Forero del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, moderando el señor  Elías Carranza,  Director del Instituto de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente ( ILANUD).

A primeras horas de la tarde tendrá lugar la  Presentación del sistema de registro y comunicación internacional de la violencia institucional (SIRECOVI) a cargo Dr. Iñaki Rivera Beiras,  del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona.

Completará la actividad una Mesa de diálogo: Reflexiones en torno a la situación de la tortura y la violencia institucional. Principales avances y obstáculos en el abordaje a nivel nacional que contará con las intervenciones de Francisco Mugnolo (Procurador Penitenciario de la República Argentina), Stella Maris Martínez (Directora de la Defensoría Pública de la Nación, Argentina). Gabriel Ganon (Defensa Pública de la Provincia de Santa Fe, Argentina), Marta Iris Muñoz (Directora de la Defensa Pública de Costa Rica), Roger Víquez (Director del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Costa Rica),  María Noel Rodríguez (UNODC-ROPAN), Andrea Barrios (Colectivo Artesana  de Guatemala),  Gabriel Bombini (Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina), Bruno Amaral Machado (Uniceub, Brasil), Cristina Zackseski, (Universidad de Brasilia,  Brasil), Maribel Lagos y Lilia Cortés (Universidad Libre de Cali, Colombia) y Alejandro Gómez Jaramillo (Universidad de Santo Tomás, Bogotá, Colombia) moderando la señora Marcia Aguiluz del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Se cierra la Jornada con la intervención del Dr. Raúl E. Zaffaroni, Juez  de la Corte Interamericana de Derechos Humanos,  catedrático emérito de la Universidad de Buenos Aires y Doctor Honoris causa por numerosas Universidades; considerado el tratadista más importantes de la ciencia penal latinoamericana y cultor reconocido de temas criminológicos, autor de numerosos artículos y  más de treinta prestigiosos e influyentes libros sobre la materia.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UCI aprovecha la oportunidad para saludar al Prof. Zaffaroni quien este año nos acompañará como profesor de nuestros programas criminológicos.

El día 18, en nuestra sede de Barrrio Escalante los miembros de la RELAPT realizarán su encuentro anual y recibirán a los relatores especiales de Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanas y de la Comisión Europea.

UCI da la bienvenida a tan distinguido grupo de personalidades provenientes de distintos países.