Proyecto de Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico

La ELAP, junto a la consultora BYOS, facilitan en este momento el primer curso enfocado en el fortalecimiento de competencias para una buena gobernanza en el marco del proyecto de “Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA)”1

Este curso, desarrollado a través de un enfoque de educación basada en competencias, se realiza mediante dos fases presenciales y dos fases a distancia para los paisajes Norte y Sur de dicho Bioma.

El Paisaje Sur contempla cinco áreas protegidas de las cuales dos son de Perú (Parque Nacional Alto Purus y Reserva Comunal Purús), dos de Brasil (Reserva Extrativista do Cazumbá-Iracema y Parque Estadual Chandless) y una de Bolivia (Reserva Nacional de Vida Silvestre Amazónica Manuripi).

Un grupo de 27 personas representantes de áreas protegidas, pobladores locales, ONG´s, sector privado, Food and Agriculture Organization (FAO) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), participan desde el 30 de octubre en el primer evento en Sena Madureira, Brasil.

Según Allan Valverde, director de la ELAP y de la Facultad de Ambiente y Desarrollo de la UCI, la visión a nivel de paisaje que establecieron los líderes y socios del proyecto IAPA es fundamental para la gestión adecuada de un bioma tan complejo como el Amazónico y es muy difícil que sus objetivos se alcancen si no se contemplan elementos de buena gobernanza, como los que se discuten en estos procesos de fortalecimiento de competencias.

El segundo evento se realizará entre el 6 y 9 de noviembre en Puerto Esperanza, Perú.

Nos sentimos muy orgullosos de poder realizar nuestro aporte en iniciativas tan trascendentales como esta, poniendo a disposición del IAPA y de las Áreas Protegidas en cuestión, la experiencia y trayectoria de 20 en gestión de áreas protegidas y educación que tiene la ELAP.

Departamento de comunicaciones,

Universidad para la Cooperación Internacional.

1. El proyecto de Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA) – Visión Amazónicaes liderado por Redparques, con fondos de la Unión Europea y con la participación de un grupo de socios que incluye a ONU Medio Ambiente, UICN, WWF y la FAO. Se intenta a través de IAPA generar una red de trabajo en torno a los sistemas de áreas protegidas ubicados en la región amazónica. Para más información en el siguiente sitio http://redparques.com/iapa-vision-amazonica/
Por |2018-08-11T05:57:06-06:00octubre 31, 2017|Categorías: Facultad de Ambiente y Desarrollo, Noticias, UCI - Institucional|