ELAP se suma a iniciativa en Costa Rica para integrar áreas protegidas al Estándar Global de Lista Verde

Inicio/Facultad de Ambiente y Desarrollo, Noticias/ELAP se suma a iniciativa en Costa Rica para integrar áreas protegidas al Estándar Global de Lista Verde

ELAP se suma a iniciativa en Costa Rica para integrar áreas protegidas al Estándar Global de Lista Verde

Entre el 26 y 28 de marzo se lleva a cabo en la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde (RBBNM), un taller en el que se establecerá el Grupo de Expertos Evaluadores de la Lista Verde (EAGL por sus siglas en inglés) de Costa Rica.

Este grupo, tendrá como primera misión el adecuar a la realidad nacional y posteriormente aplicar, una serie de indicadores que determinar si alguna o algunas de las áreas protegidas del país se pueden integrar dentro del prestigioso estándar de Lista Verde (Green List).

La inclusión dentro de este estándar, parte de un trabajo riguroso en el que se reconocen a nivel global, áreas protegidas con prácticas de gestión de excelencia.

En la región latinoamericana, figuran en este momento solamente tres áreas protegidas de Colombia, dos áreas protegidas de Perú y dos áreas protegidas de México.

Para Allan Valverde, director de la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas y quien se encuentra apoyando las gestiones para establecer este grupo de trabajo, el valor de una iniciativa como esta, radica en que lleva a los sistemas responsables de estos espacios a integrarse en modelos de mejora continua, así como a visibilizar esfuerzos que estos han venido desarrollando desde hace muchos años.

La activación de este grupo de evaluadores, conocido como EAGL Costa Rica, se dio a partir de la solicitud de inclusión que sometió La Reserva del Bosque Nuboso Monteverde, para ser incluido en este selecto grupo.

Posterior a la consolidación del grupo de evaluadores, estos deberán realizar una evaluación sobre la candidatura del RBBNM y en caso de un resultado positivo esta se convertiría en la primera área protegida centroamericana de formar parte de la Lista Verde.

Les mantendremos al tanto de los avances en este proceso.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.