ELAP facilita proceso de fortalecimiento de competencias para Perú, Ecuador y Colombia.

La Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas junto a la consultora ambiental BYOS se encuentran en Ecuador facilitando un proceso de fortalecimiento de competencias sobre gobernanza en áreas protegidas con participantes de Perú, Colombia y Ecuador.

Durante cuatro días (21 y 24 de febrero), un total de 36 personas, junto a cuatro facilitadores, asumen el reto de crear conocimiento de manera conjunta, tomando como base sus saberes, una serie de insumos, especialmente del grupo de Desarrollo de Capacidades de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas 3. y experiencias capitalizadas por la ELAP en los más de 20 años de trabajo en la región latinoamericana.

A través de ejercicios prácticos, trabajo en equipo y el uso de recursos visuales se van desarrollando los contenidos académicos que tienen como fin último que los participantes puedan ir mejorando aspectos de gobernanza en el territorio.

La capacitación que se lleva a cabo se suma a la desarrollada durante el mes de noviembre de 2017 en Puerto Esperanza, Perú y en Sena Madureira, Brasil2.

Las áreas protegidas representadas en esta ocasión son el “Parque Nacional La Paya” en Colombia, el área protegida ecuatoriana “Reserva de Producción Faunística Cuyabeno” y las áreas protegidas “Parque Nacional Güeppí-Sekime”, “Reserva Comunal Airo Pai” y “Reserva Comunal Huimeki” en Perú.

Para Allan Valverde, director de la ELAP y decano de la Facultad de Ambiente y Desarrollo de la UCI, una meta de este proceso es lograr que la gobernanza no sea vista como un concepto inerte, sino que se valore desde su importancia para la toma decisiones en las áreas protegidas.

Departamento de comunicaciones, Universidad para la Cooperación Internacional.

1. El proyecto de Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA) – Visión Amazónicaes liderado por Redparques, con fondos de la Unión Europea y con la participación de un grupo de socios que incluye a ONU Medio Ambiente, UICN, WWF y la FAO. Se intenta a través de IAPA generar una red de trabajo en torno a los sistemas de áreas protegidas ubicados en la región amazónica. Para más información en el siguiente sitio http://redparques.com/iapa-vision-amazonica/
  2. En este espacio se puede acceder a información de las actividades de fortalecimiento de capacidades en el paisaje Sur del Bioma Amazónico. Para más información en el siguiente sitio https://uci.ac.cr/fad/proyecto-integracion-areas-protegidas-bioma-amazonico/
  3. El grupo de Desarrollo de capacidades de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas tiene como finalidad de mejorar las capacidades tanto de individuos como de intuiciones vinculadas con la gestión de las áreas protegidas. Para más información en el siguiente sitio https://www.iucn.org/theme/protected-areas/wcpa/what-we-do/capacity-development o bien en el grupo de Facebook: gl/D69Esx