Día Mundial del Turismo

Día Mundial del Turismo

La celebración del Día Mundial del Turismo nos permite meditar sobre la trascendencia de esta valiosa actividad productiva, reconocida –a nivel mundial- como de gran relevancia para las economías locales y a nivel país, pero también por el aporte enriquecedor que genera en cada uno de los actores involucrados (turistas, empresarios, pobladores, funcionarios públicos, otros), quienes estimulan su calidad de vida por medio de un intercambio de energías con la naturaleza, las culturas, la historia, la idiosincrasia y el entorno general.

 

Pero como turistas y/o empresarios, hoy de manera especial, podemos recapacitar sobre nuestra necesidad de mantenernos alertas ante la dinámica de los mercados, constantemente acelerada y cambiante. Es por ello, que debemos siempre manifestarnos anuentes a realizar los ajustes pertinentes y oportunos en nuestros estilos de vida y de trabajo, a proponer innovaciones, y en fin, adecuarnos a lo nuevo de hoy bajo un concepto de “mejora continua responsable”. En otras palabras, el empresario que pretenda mantener niveles competitivos apropiados o el turista que desee disfrutar convenientemente para él/ella y el entorno que visita, deben manifestarse bajo un firme concepto de calidad en el servicio y sentido de responsabilidad que les permita reconocerse a sí mismos por su condición de persona correcta, profesional y un genuino sentimiento de pertenencia a lo que los rodea.

Permitámonos disfrutar de este día a través de la reflexión sobre las mejoras a las que podemos aspirar para optimizar nuestra condición en el turismo (como turista, empresario, poblador, funcionario público o cualquier otro involucrado), pero también para reconocernos nuestras propias capacidades para haber logrado un resultado de nuestra gestión en el turismo positiva, competitiva, responsable y significativa para nuestro entorno. Feliz día amigos y colegas del turismo!

 

Laura Arguedas Ruiz – Profesora de la Maestría Profesional en Gestión del Turismo Sostenible

 

Por |2019-09-27T10:18:47-06:00septiembre 27, 2019|Categorías: Facultad de Ambiente y Desarrollo, Noticias|Etiquetas: |

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.