LA ELAP y UCI presentes en Uruguay aportando al desarrollo y mejor manejo de las áreas protegidas de la región.

Entre el 13 y 16 de noviembre la Escuela Latinoamericana de Áreas Protegidas (ELAP) participó activamente en el taller “Estrategia global de la UICN para el desarrollo de capacidades. Plan de acción para su aplicación en áreas protegidas en América Latina y el Caribe”1
La iniciativa, organizada por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales de España y La Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN fue albergada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en su centro de formación en Montevideo Uruguay.
El objetivo central de este evento es determinar algunos mecanismos que permitan implementar una estrategia de fortalecimiento de capacidades para actores vinculados con áreas protegidas en la región.
Nuestro director de la ELAP y decano de la Facultad de Ambiente y Desarrollo de la UCI, Allan Valverde, participa en esta ocasión también en su calidad de coordinador del grupo temático sobre profesionalización de la gestión de las Áreas Protegidas de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.
“En la región, se han desarrollado gran cantidad de experiencias en el tema de fortalecimiento de capacidades. Esos casos y sus lecciones aprendidas son insumos muy importantes para esfuerzos como el que venimos a apoyar” señaló Valverde.

1. Este esfuerzo tiene como base el “Marco estratégico para el desarrollo de capacidades en áreas protegidas y otros territorios conservados 2015-2025, desarrollado por el grupo Temático para el Desarrollo de Capacidades de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas.

 

Puede acceder al Marco estratégico en el siguiente enlace:
https://portals.iucn.org/library/sites/library/files/documents/Rep-2015-005-Es.pdf

Más información sobre el Grupo temático:
https://www.iucn.org/theme/protected-areas/wcpa/what-we-do/capacity-development